El estado de Utah despenaliza la bigamia y la equipara a una multa de tráfico

El estado de Utah ha aprobado una ley que descriminaliza la bigamia desde este martes,  publica 20minutos.es.

De esta forma, dos personas podrán contraer matrimonio aunque una de ellas esté ya casada sin enfrentarse a un delito grave de tercer grado, legalmente punible desde hace décadas en este país con hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 5.000 dólares (unos 4.600 euros).

La nueva ley convierte la bigamia en una infracción, situando el delito al mismo nivel que una una multa de tráfico.

Tal y como publica CNN, el proyecto de ley fue impulsado por el gobernador Gary Herbert en marzo y desde este martes ya está en vigor.

La poligamia era algo habitual en Utah entre ciertos grupos religiosos desde antes de que se convirtiera en un estado y continúa persistiendo actualmente, a pesar de que ha sido ilegal durante mucho tiempo bajo la ley estatal y federal.

Sin embargo, ahora la oficina del fiscal general de Utah se ha negado a enjuiciar esta práctica como delito, excepto cuando se cometa junto con otros delitos.

Los partidarios de la ley dicen que la reducción de la pena por bigamia elimina las barreras que anteriormente impedían que las posibles víctimas de abuso se presenten por temor a ser procesadas.

Por otro lado, la ONG contraria a la poligamia Sound Choices Coalition condenó la despenalización de la bigamia cuando se aprobó el proyecto de ley en febrero.

 “Esto es aborrecible para nosotros, muchas víctimas de polígamos y otros reconocen que la poligamia religiosa, como se practica en Utah y en todo el país, es responsable de muchas violaciones graves de los derechos humanos”, argumentó la organización en un comunicado de prensa.

Next Post

Las Vegas:CCSD enfrenta un déficit de $37.8M

mié May 13 , 2020
Las escuelas pertenecientes al Condado Clark podrían someterse nuevamente a un fuerte recorte de presupuesto debido a los cierres de negocios por el coronavirus, publica 8NewsNow. El presupuesto del estado depende de los impuestos generados por los negocios. El gobernador Steve Sisolak declaró una emergencia fiscal en el estado el […]