El mapa del coronavirus en España: 27.104 muertos y más de 228.000 contagiados

El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 228.691 casos de contagio en España y 60.764 activos tras la muerte de 27.104 personas y la recuperación de 140.823 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad, que está realizando correcciones sobre las series históricas de Madrid, Andalucía y otras comunidades autónomas y, de hecho, ya ha advertido que puede haber desajustes y oscilaciones en las variaciones diarias, publica RTV.es.

Por otra parte, desde el 20 de abril, el organismo comenzó a ofrecer el dato de personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de diagnóstico, sobre las que advirtió que “no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad”.

Por ello, teniendo en cuenta ese criterio, hasta el 13 de mayo se han registrado un total de 271.095 casos en España, de acuerdo con la serie histórica ofrecida por el Instituto de Salud Carlos IIII.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido que su departamento ofrecerá este dato de forma gradual y no diaria.

Aunque el incremento de los contagios es poco a poco más lento, España supera ya el número de afectados de Italia, hasta ahora el principal foco de la pandemia en Europa.

De hecho, la rápida propagación de casos en marzo llevó al Congreso a aceptar la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril y a una nueva prórroga del Gobierno hasta el 9 de mayo de este mecanismo que se ha activado por tercera vez en democracia.

España comenzará el desconfinamiento de forma gradual y “asimétrica” a partir del 4 de mayo, aunque la delicadeza de la situación requerirá prorrogar el estado de alarma, según ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez.

La llamada “desescalada” constará de cuatro fases en las que se irán suavizando progresivamente las restricciones y durará entre seis y ocho semanas, con la última fase prevista a partir del 8 de junio.

 Los menores de 14 años pueden salir a pasear desde el 26 de abril y las salidas individuales para caminar y hacer deporte se autorizaron el 2 de mayo.

Los principales focos de la epidemia en España siguen siendo Madrid, con 8.760 muertos, y Cataluña, con 5.692 decesos en centros hospitalarios.

Les siguen Castilla-La Mancha, con 2.835, Castilla y León, con 1.919, y el País Vasco, con 1.442.

La Comunidad Valenciana, que confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus en España, ha registrado hasta el momento 1.341 decesos, mientras que el resto de regiones contabilizan los siguientes fallecidos: 1.332 en Andalucía, 829 en Aragón, 597 en Galicia, 494 en Navarra, 489 en Extremadura, 348 en La Rioja, 307 en Asturias, 215 en Baleares, 205 en Cantabria, 151 en Canarias, 142 en Murcia, cuatro en Ceuta y dos en Melilla.

Entrada siguiente

Cubana de Aviación ofrece repatriar a residentes de España

mié May 13 , 2020
Un vuelo de Cubana de Aviación saldrá de La Habana este 14 de mayo para repatriar a españoles y cubanos residentes en España, según ha podido confirmar DIARIO DE CUBA a través de la aerolínea […]