Mar de Barents: por qué EE.UU. vuelve a navegar el estratégico mar por primera vez desde la Guerra Fría y pone en alerta a Rusia

Allí, en la porción de océano Ártico que queda al norte de Rusia y Noruega, se desarrollaron numerosas acciones navales a lo largo del siglo XX, publica BBC.

La Unión Soviética llegó a depositar allí buena parte de su arsenal nuclear submarino, al mismo tiempo que Estados Unidos surcó esas aguas entre las décadas del 70 y 80, preocupado por los sumergibles rusos.

Y ahora, más de tres décadas después de aquellos incidentes, una flota estadounidense volvió a hacer presencia en el mar de Barents.

“En estos tiempos difíciles, es más importante que nunca mantener estable la constante de operaciones en el teatro europeo, a la vez que se toman medidas prudentes para proteger la salud de nuestras fuerzas”, indicó el Pentágono a principios de mayo para justificar que cuatro de sus barcos militares iniciaran una operación en esa zona acompañados de una nave de la Armada Real Británica.

La acción, señaló EE.UU., tiene el objetivo de “asegurar la libertad de navegación y demostrar una integración sin costuras entre aliados”.

La reacción rusa no se hizo esperar y desde Moscú se dispuso que la Flota del Norte de ese país vigilara a los destructores estadounidenses y la fragata británica.

Cuatro embarcaciones de Estados Unidos llegaron hasta la zona ártica de Barents: los destructores USS Donald Cook, USS Porter y USS Roosevelt, además del buque de apoyo USNS Supply.

La flota estaba acompañada, además, del HMS Kent británico.

La operación empezó el 4 de mayo y el Pentágono asegura que Rusia fue notificada antes de la incursión.

Entrada siguiente

Esposa de Maduro acusa a Guaidó por ataque y dice que no se salva de esta

jue May 14 , 2020
Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el líder opositor Juan Guaidó estaba el frente de los fallidos ataques marítimos en los que, según el […]