México intenta reactivar economía mientras crecen contagios

México se apresta a reactivar gradualmente su economía, pero el contagio de coronavirus aumenta a diario, generando temores de una nueva ola de propagación como han sufrido otros países al mitigar las restricciones, publica AP.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la lucha contra el virus depende de mantener el distanciamiento social en muchos lugares, a la vez que describe cómo otras zonas regresarán al trabajo el lunes.

“Estamos ya a punto de empezar a tener menos casos”, dijo López Obrador el viernes.

“Pero en estos días tenemos que cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos”.

Por otra parte, el gobierno aclaró las normas para que los sectores de la construcción, la minería y la industria automotriz regresen al trabajo el lunes.

Durante las próximas dos semanas se formalizarán los protocolos para la seguridad de los trabajadores y quienes cumplan con ellos y obtengan la autorización necesaria podrán reabrir en cualquier momento.

Se registraron 2.409 casos confirmados por testeo el jueves, la primera vez que la cifra diaria supera los 2.000.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es “el momento más difícil”, cuando el aumento de casos nuevos es más rápido.

Las autoridades de salud han dicho que el número real de infecciones es mucho más alto.

México tiene la tasa de pruebas de COVID-19 más baja de cualquiera de las economías más grandes del mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La cuarentena nacional, que comenzó en marzo, continuará vigente, pero esas industrias en particular podrán reanudar sus actividades porque el principal organismo asesor sobre la pandemia, el Consejo General de Salud, dijo el martes que decidió clasificarlas como “actividades esenciales”.

El viernes había indicios de que la capacidad hospitalaria estaba a punto de colmarse en Ciudad de México, la zona más afectada.

La Secretaría de Salud informó que el 73% de las camas de hospital estaban ocupadas; el porcentaje era menor para las camas de cuidados intensivos, debido en parte a la ampliación de las unidades creadas especialmente en hospitales y otras instalaciones.

El viernes arribaron en un vuelo desde Chicago unos 2.000 respiradores adquiridos por empresas privadas y donados a los hospitales.

Grandes empresas mexicanas los compraron al fabricante Toyal Philips, una empresa holandesa con fábricas en Estados Unidos.

Existe preocupación entre los médicos de que la mitigación de las medidas de distanciamiento social sea prematura y que se genere una segunda ola devastadora de contagios a medida que disminuyen los recursos y el personal médico cae en el agotamiento.

Entrada siguiente

España registra 549 casos nuevos y 138 muertes por coronavirus

vie May 15 , 2020
El número de casos registrados en España subió en 549 hasta los 230.183 el viernes, lo que supone un alza diaria del 0,24%, según los últimos datos del Ministerio de […]
blank