¿Surgirá un Nuevo Orden Mundial tras el COVID-19?

Una pregunta hoy entre millones de personas en Estados Unidos y en muchos rincones del planeta es si habrá un “Nuevo Orden Mundial”, tras los estragos de la pandemia del SARS-COVID-2 o COVID-19, publica  el Diario  las  Américas.

 

 

A pesar de las relaciones adornadas, diplomáticas y aparentemente estables entre Rusia, China y EEUU, la realidad es ineludible: Ni Rusia ni China son aliados de Washington.

Detrás de los “románticos” vínculos en la era moderna, subsiste un pasado imborrable e inevitable que se impone muchas veces a los designios de buena voluntad y a los grandes intereses económicos comunes de estas tres potencias.

En una entrevista con la cadena Fox News, el presidente Donald Trump volvió cuestionar este jueves 14 de mayo la gestión de China sobre el virus y dijo: “Hay muchas cosas que podríamos hacer. “Podríamos romper toda relación con China”.

 

El Presidente incluso apunta que esta ruptura supondría “un ahorro de 500.000 millones de dólares”.

La Unión Europea por su parte, con Alemania al frente, intenta mantener una barrera de contención económica contra Norteamérica bajo tendencias políticas diversas que “vigilan” y se “distancian” de determinadas acciones estadounidenses.

Alemania firmó en septiembre del 2019 más de 10 acuerdos con el gobierno de Xi Jinping, mientras que en el 2018 rubricó convenios por 20,000 millones de dólares.

El coronavirus es el mayor reto para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Y las medidas para combatirlo “conducirían a la peor recesión económica desde la Gran Depresión en 1929”, anticipó por su lado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ONU vaticina que la producción económica mundial caerá en casi 8,5 billones de dólares, anulando casi todos los avances logrados en los últimos cuatro años.

La contracción se elevaría a un 3.2%, pero podría ser mayor si tarda el final de la propagación del virus y sus estragos.

Estados Unidos junto a Gran Bretaña, España e Italia son los países más afectados por la pandemia en las estadísticas oficiales a nivel internacional y sus economías no han escapado al fuerte impacto.

La primera potencia económica muestra ahora cifras sólo comparadas con la Gran Depresión que comenzó en octubre de 1929, una contracción de la producción industrial que llegaría al 15% y un desempleo de 36 millones de personas (más del 14.8%), con pronósticos que no descartan un ascenso al 20%, según ha indicado el secretario del Tesoro, Steve Mnunchin.

Next Post

Reabren carretera dañada por sismo de 6,5 en Nevada

sáb May 16 , 2020
La principal carretera entre Las Vegas y Reno, en Nevada, fue reabierta el viernes, 10 horas después de que se registró un sismo de magnitud 6,5 que causó daños en la autopista y el cual fue descrito por un geólogo como el más poderoso en sacudir el área en 65 […]