Puerto Rico celebrará su sexta consulta sobre su estadidad el 3 de noviembre

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este sábado una ley que da luz verde a la celebración de una consulta, no vinculante, sobre si la isla quiere ser o no un estado más de Estados Unidos y que coincidirá con las elecciones generales que se celebrarán el próximo tres de noviembre, publica  EFE.

Se trata de la sexta consulta de estatus en la isla, -desde 1952 es un Estado Libre Asociado- al unirse a otras cinco celebradas entre los años 1967 y 2017.

Además de elegir gobernador, representante ante el Congreso de Washington, legisladores y alcaldes, los puertorriqueños están convocados para pronunciarse sobre si quieren ser el estado 51 de Estados Unidos o no.

 

Así, al igual que otros estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y poder legislativo, y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense.

Sin embargo, tiene algo más de autonomía y sus propias selecciones deportivas.

Los residentes en la isla no pueden votar al presidente estadounidense, en general la última instancia judicial es el Supremo de Puerto Rico, y EE.UU. tiene derecho a elegir qué partes de su Constitución se aplican o no en este territorio.

 

Next Post

Tribunales al norte de Nueva York se preparan para recibir casos de divorcio

dom May 17 , 2020
Los tribunales del estado de Nueva York se están preparando para recibir una gran cantidad de solicitudes de divorcio de parejas de la ciudad donde las cortes continúan cerradas debido a las restricciones impuestas por la cuarentena obligada por el azote del coronavirus, publica  Yahoo  Noticias. Las cortes de las […]