El Día de los Museos se celebra en Internet

Este año, el Día de los Museos se celebra en ausencia de sus protagonistas, publica el  País.

La jornada internacional dedicada desde 1992 a celebrar la labor de estos contenedores del arte y la cultura universales llega a España –y a otros rincones del mundo– con buena parte de los edificios cerrados para frenar el avance del coronavirus.

Algunos espacios ya han reabierto, como el Centro Botín de Santander, el Tea de Tenerife y el IVAM de Valencia que, al igual que el resto de salas de exposiciones de la comunidad, ha aprovechado el paso a la fase 1 para conmemorar este 18 de mayo saludando a sus visitantes por primera vez tras más de dos meses de cerrojazo.

Sin el público que cruza cada día ese umbral para adentrarse en los recovecos de sus colecciones y muestras temporales, todo el trabajo que realizan supondría un esfuerzo inerte.

Por suerte, en estas semanas de confinamiento han contado con un aliado que ha permitido a las audiencias colarse por la puerta (o el portal) de atrás: la web, plataforma que ha facilitado seguir mostrando y divulgando el arte a pesar de la imposibilidad de disfrutarlo en vivo.

Dentro de sus posibilidades, un buen número de museos, capitaneados por buques insignia como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, han dedicado gran cantidad de sus horas de teletrabajo a nutrir y a reforzar sus actividades en la Red.

No solo han puesto a disposición del público el contenido de sus colecciones y exposiciones, sino que también han creado proyectos solo para la Red.

En el Prado, hasta retransmitieron su cierre en directo por Instagram.

La tecnología permite virguerías como realizar visitas virtuales; apreciar los más mínimos detalles de las obras gracias a la realidad aumentada; poner a las obras en su contexto histórico y político y hasta visitarlas sin tener que recorrer el camino museográfico marcado por las instituciones.

Next Post

Cuba: Los mayores brotes han ocurrido en centros de salud

lun May 18 , 2020
Las autoridades de salud pública de Matanzas reportaron que hasta el momento hay 32 personas confirmadas con coronavirus COVID-19 en el brote que se produjo en el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez de la ciudad cabecera,  publica Diario De Cuba. De los casos confirmados, que residen en seis municipios de Matanzas, 25 están […]