Brasil recomienda uso de cloroquina para tratar casos leves de covid-19

El Ministerio de Salud de Brasil amplió este miércoles su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus, atendiendo un pedido del presidente Jair Bolsonaro pese a la falta de evidencias concluyentes sobre su eficacia, publica Nuevo  Herald.

 

La prescripción del medicamento -utilizado para tratar otras enfermedades como la malaria y que era recomendada hasta ahora apenas en los casos graves de covid-19 por falta de estudios sobre su eficacia-, quedará “a criterio del médico” y requiere también “la voluntad declarada del paciente”, según un documento divulgado por el Ministerio de Salud.

Ambos remedios se han empleado durante décadas para tratar la malaria y trastornos autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoidea.

“A pesar de que son medicamentos utilizados en diversos protocolos y que poseen actividad demostrada in-vitro contra el coronavirus”, todavía no existen análisis clínicos robustos “que comprueben el beneficio inequívoco” en el tratamiento de pacientes, y por ello cada médico deberá evaluar su prescripción o no, añade el Ministerio de Salud.

La cloroquina y la hidroxicloroquina -un derivado de la cloroquina con menos efectos adversos- “pueden causar efectos colaterales como reducción de los glóbulos blancos, disfunción del hígado, disfunción cardíaca y arritmias, y alteraciones visuales por daños en la retina”, detalla el documento de consentimiento que deberá ser firmado por los pacientes para autorizar el tratamiento.

Entrada siguiente

Mensaje de Pompeo a los cubanos en el día de su independencia

mié May 20 , 2020
En el Día de la Independencia de Cuba, extiendo mis cordiales saludos y mis mejores deseos al pueblo de Cuba. Estados Unidos se une a ustedes para celebrar el aniversario […]