Tsai empieza su segundo mandato con un rechazo frontal a ser parte de China

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició hoy su segundo mandato al frente del país y recalcó que no aceptará que la isla forme parte de China bajo la fórmula de ‘un país, dos sistemas’ propuesta por Pekín, a quien ofreció ‘diálogo’ desde un plano de ‘igualdad’, publica Diario  Libre.

En una ceremonia durante la que se leyó de forma inédita un mensaje de felicitación a la presidenta del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, Tsai dijo que las relaciones entre Taiwán y China han alcanzado ‘un punto de inflexión histórico’.

‘Ambas partes tienen la obligación de encontrar un modo de coexistir a largo plazo y prevenir la intensificación del antagonismo y las diferencias’, apuntó la presidenta, partidaria de la independencia taiwanesa.

Tsai pronunció esas palabras poco después de que se leyese, en el jardín de la antigua casa del gobernador japonés de Taipéi, un mensaje de felicitación de Pompeo en el que éste se mostraba confiado en que, con ella al frente, la ‘asociación de EE. UU. con Taiwán continuará floreciendo’.

El ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, confirmó posteriormente que era la primera vez que un secretario de Estado de EE. UU. emitía un mensaje de felicitación a un presidente taiwanés.

Next Post

Rusia convoca al Consejo de Seguridad de la ONU tras supuesta invasión fallida en Venezuela

mié May 20 , 2020
La cita, que fue agendada ayer al cronograma oficial del Consejo de Seguridad de la ONU, se celebrará por videoconferencia y se abrirá con un informe de la responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, la estadounidense Rosemary DiCarlo,  publica el Espectador.   La intención de Rusia es denunciar presuntas […]