El ciclón “extremadamente severo” Amphan que golpeó la costa oriental india y el suroeste de Bangladesh dejó al menos 22 muertos y la evacuación de tres millones de personas, informaron este jueves las autoridades, que reportaron además graves daños a causa de las inundaciones y los vientos, publica Televisa.
El ciclón que tocó las costas de la Bahía de Bengala con ráfagas de hasta 185 km/h la tarde del miércoles devastó varias áreas del este de la India, destrozando viviendas, instalaciones eléctricas y vehículos, dejando a miles de familias damnificas en un momento que ya era crítico por la crisis desencadenada por la COVID-19.
“No he visto una devastación como esta en mi vida. Casi el 99 % de 24 Parganas, uno de los distritos donde azotó el ciclón, quedó destruido. El daño al estado es peor que el que ha sufrido a causa del coronavirus”, afirmó Mamata Banerjee, jefa de Gobierno del estado de Bengala, el más afectado por el paso del ciclón.
El director de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF), Randeep Kumar Rana, confirmó a Efe que en ese distrito “no hay electricidad, muchas de las líneas y postes eléctricos se han caído y las telecomunicaciones tampoco se han restaurado”.
Un balance inicial de las autoridades indias indicó que al menos 10 personas murieron en accidentes provocados por el paso del ciclón, y cuatro distritos costeros quedaron fuertemente afectados.
El aeropuerto de Calcuta, capital de Bengala, quedó parcialmente inundado y varias instalaciones completamente destruidas.