Para Cuba, la reelección de Trump sería el peor escenario

La reelección de Donald Trump en noviembre sería “el peor” escenario para las relaciones con Cuba, dice a la AFP el director general para Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío, publica RFI.

 

“Que ganen los republicanos (…) es un escenario muy negativo”, porque “sería una continuidad por lo menos de la actual política de agresividad contra nuestro país”, asegura.

Trump dio marcha atrás a la política de apertura que inició su antecesor Barack Obama, que restableció relaciones en 2015, tras medio siglo de antagonismo.

Durante 2019 reforzó el embargo -vigente desde 1962- con más de 80 medidas que obstaculizan el suministro de petróleo venezolano, desestimulan inversiones, dan luz verde a reclamos judiciales contra propiedades nacionalizadas, y entorpecen las actividades comerciales y financieras.

Incluso, en medio de la pandemia, la tensión no ha bajado, con una ola de críticas públicas contra el envío a 24 países de brigadas médicas cubanas para luchar contra el coronavirus.

“Cubano-americanos, estamos muy orgullosos de ustedes y me alegro de que estén de mi lado”, dijo Trump el miércoles en un video en Twitter, en un esfuerzo por seducir a la comunidad de Florida para su reelección.

Para ello cuenta con algunos exiliados cubanos y descendientes, muy críticos con el gobierno de La Habana, entre ellos el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart.

A pesar de esa hostilidad, Cuba descarta tomar la iniciativa en una posible ruptura de relaciones.

“Cuba no tiene interés en una ruptura de relaciones con Estados Unidos” y “no es nuestra intención tomar la iniciativa”, pero, “de suceder, estamos listos”, reafirma.

Numerosos acuerdos alcanzados con Obama han sido paralizados o anulados por Trump.

También funcionarios estadounidenses realizan frecuentes pronunciamientos contra la isla, entre ellos la encargada de negocios, Mara Tekach, quien conduce una embajada casi paralizada y vacía tras los incidentes de los llamados “ataques acústicos”.

Sin embargo, Fernández de Cossío asegura que Cuba tampoco prevé represalias contra esos diplomáticos ni apelará a las conocidas fórmulas de expulsión.

Next Post

EEUU condena desastrosa propuesta sobre ley de seguridad de Hong Kong: Pompeo

vie May 22 , 2020
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, criticó el viernes a China por su propuesta de cambiar las leyes de seguridad de Hong Kong, al calificarla como arbitraria y desastrosa y afirmar que podría impactar en las políticas de Washington en relación al territorio, publica Reuters.     “Estados Unidos […]