Turquía y Rusia mueven peones en Libia a favor del alto el fuego

Semana clave en Libia, donde el apoyo militar de Ankara está deshaciendo el nudo sobre Trípoli y equilibrando el frente de batalla, publica la  Vanguardia.

Tanto es así que los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, que apoyan a bandos opuestos, se manifestaban ayer a favor de “un alto el fuego urgente” y “negociaciones”, tras hablar por teléfono.

La nueva oportunidad para el diálogo nace de la derrota del mariscal rebelde, Jalifa Haftar, en el oeste de Libia, donde sus tropas fueron forzadas el lunes a abandonar la base aérea de Al Watiya.

Ésta jugaba un papel importante en el asedio de Trípoli, que no ha sido levantado, pero sí retirado dos o tres kilómetros más.

El cerco es aún más precario tras la pérdida por parte de Haftar, ayer mismo, de la ciudad de Al Asaba, a medio de camino entre la capital y Tarhuna, obstruyendo la línea de suministro.

El gobierno rebelde de Heftar tiene como bastión Bengasi y el este.

Cabe recordar que el septuagenario oficial lanzó en abril del año pasado una ofensiva sobre el Gobierno de Acuerdo Nacional de Fayez al Serraj, el único legítimo según la ONU.

La campaña, con luz verde de Washington y Moscú, estaba a las puertas de la victoria cuando la intervención militar de Turquía a principios de año frenó la toma de la capital.

Desde entonces, Libia se ha convertido, aún más, en espejo del tablero sirio, con adversarios coincidentes, de forma directa o por milicias interpuestas.

Entrada siguiente

Casos de COVID-19 crecen en zonas en reapertura, con dudas sobre el conteo

vie May 22 , 2020
La totalidad de los 50 estados de EEUU han tomado ya alguna medida de desescalada del confinamiento por el coronavirus, pero algunos de ellos, como Texas, Maryland o Carolina del […]