Cuatro países de la Unión Europea expresaron este sábado (23.05.2020) su oposición al plan franco-alemán, que buscaba crear un fondo de recuperación de 500 mil millones de euros para superar la crisis del coronavirus, publica la cadena DW.
Austria, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos presentaron una contrapropuesta que busca la creación de un fondo único de emergencia para fortalecer la economía.
A diferencia del plan propuesto por Angela Merkel y Emmanuel Macron, que buscaba subvencionar la recuperación con una ampliación del presupuesto, los cuatro países prefieren enfocar el problema mediante un plan basado en préstamos.
Asimismo, para estos estados es de vital importancia que la ayuda de emergencia se limite a dos años, señala un comunicado emitido por la cancillería austríaca.
Los firmantes aclaran que no aceptarán una mutualización de la deuda ni un aumento en el presupuesto de la Unión Europea.
Ya con anterioridad, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, había criticado el plan de París-Berlín.
“Decimos claramente que sí a las ayudas de emergencia, pero rechazamos que se imponga deuda comunitaria por la puerta trasera”, dijo el político el viernes.