Juez de Florida falla a favor de exreos que recuperaron el derecho al voto

Un juez federal de Florida falló este domingo a favor de expresidiarios que recuperaron en 2018 el derecho al voto en ese estado del sureste de EE.UU. con una histórica decisión contra su gobernador, Ron DeSantis, quien había condicionado la restauración efectiva del sufragio al pago de multas y costas judiciales relacionadas con las condenas, publica EFE.

 

El juez Robert Hinkle señaló, en una resolución de 125 páginas a la que tuvo acceso Efe, que es inconstitucional que exreos que carecen de recursos tengan que pagar multas, honorarios y restituciones pendientes para recuperar su derecho al sufragio, y cuando además el Gobierno de Florida no tiene ni siquiera claro cuánto deben ya que no hay una base de datos unificada sobre sus deudas.

Amparado en la Vigésimo Cuarta Enmienda de la Constitución sobre igualdad electoral, el juez subrayó que Florida no “puede condicionar la votación en las elecciones estatales al pago de estos honorarios y costos”.

De igual forma, hizo referencia a la Octava Enmienda, que “prohíbe la imposición de “multas excesivas”.

El juez criticó asimismo que estos costos “son en esencia impuestos”.

La decisión judicial, que se prevé será apelada por el gobierno del republicano DeSantis, puede habilitar la inscripción de unos 800.000 electores que se calcula no pueden pagar los costos judiciales, en su mayoría afroamericanos, que suelen votar a favor de los demócratas, en un año en que se decidirá la permanencia del republicano Donald Trump en la Casa Blanca.

Next Post

La crisis por el coronavirus dejará un millón de desempleados en México

Mon May 25 , 2020
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calculó el domingo que la crisis económica generada por el coronavirus acabará con un millón de empleos formales en 2020, aunque espera que estos sean compensados con dos millones de puestos generados por los programas sociales y de infraestructura de su gobierno, […]
SiteLock