Las autoridades de Hong Kong arremetieron el sábado contra las medidas del presidente estadounidense Donald Trump para despojar a la ciudad de su tratamiento especial en un intento de castigar a China por imponer leyes de seguridad nacional en el centro financiero mundial, publica Reuters.
Horas después de que Trump dijera que la ciudad ya no merecía privilegios económicos y que algunos dirigentes podrían ser sancionados, el ministro de seguridad John Lee dijo a los periodistas que Hong Kong no podía ser objeto de amenazas y que seguiría adelante con las nuevas leyes.
“No creo que tengan éxito en el uso de cualquier medio para amenazar al Gobierno (de Hong Kong), porque creemos que lo que estamos haciendo es correcto”, dijo Lee.
La ministra de Justicia Teresa Cheng dijo que el fundamento de las acciones de Trump era “completamente falso y equivocado”, diciendo que las leyes de seguridad nacional eran legales y necesarias para la antigua colonia británica.
En una de sus retóricas más duras hasta ahora, Trump dijo que Pekín había roto su palabra sobre el alto grado de autonomía de Hong Kong con respecto a Pekín, al proponer la legislación de seguridad nacional y que el territorio ya no merecía los privilegios económicos de los Estados Unidos.
“Tomaremos medidas para revocar el trato preferencial de Hong Kong como territorio aduanero y de viaje separado del resto de China”, dijo Trump, y añadió que Washington también impondría sanciones a las personas consideradas responsables de sofocar la autonomía del territorio.