Claves de por qué el COVID-19 en Venezuela se ceba con los más jóvenes

Contrario a las estadísticas mundiales, el 71,7 % de los contagiados por COVID-19 en Venezuela tienen entre 0 y 39 años, con 1.046 personas afectadas en esta franja de edad, de un total de 1.459 casos registrados en el país, según datos oficiales, publica EFE.

El grupo comprendido entre los 20 y los 29 años suma 432 contagios, que supone el 29,6 % del total, seguido de los infectados con edades entre los 30 y los 39 años, con 343 casos, es decir, el 23,5 %.

El 18,6 %, con 271 de afectados por el virus, lo componen los menores y jóvenes de entre 0 y 20 años.

El 28,3 % restante corresponde a personas mayores de 39 años, con 413 casos, entre los que se encuentran adultos y ancianos.

Tres de las claves del mayor contagio en la población joven:

1. EL RETORNO DE MIGRANTES, UN SECTOR JOVEN

Durante las últimas semanas, han regresado a Venezuela más de 52.000 ciudadanos que habían migrado a otros países de la región debido a la crisis económica y social, y este sector de la población es, mayoritariamente, joven.

Cuando el coronavirus se convirtió en pandemia y obligó a los Gobiernos a tomar medidas estrictas para evitar el contagio masivo, los venezolanos vieron como se les cerraron puertas, y se quedaron en una situación muy precaria lejos de su casa, sin trabajo y sin vivienda, en el peor de los casos.

La situación los obligó a volver a Venezuela, donde el coronavirus llegó con menos fuerza que a los países vecinos, como Colombia y Brasil, de donde regresaron la mayoría de los retornados.

2. EDADES LABORALMENTE ACTIVAS

Anitza Freitez, directora del Observatorio Venezolano de Migración de la Universidad Católica Andrés Bello, cuenta que en las oleadas migratorias de los últimos años, la mayoría de la población que se fue de Venezuela está entre los 15 y los 29 años, es decir, en edad activa laboralmente hablando.

Y son, precisamente, esas personas las que han regresado, al verse abocadas al desempleo y a una situación todavía más precaria que la que vive su país de origen, donde tienen a sus familias y un techo bajo el que cobijarse.

“Es posible que una de las razones importantes sea justamente que esas personas que están regresando pertenecen a ese mismo componente joven”, considera Freitez.

3. LA POBLACIÓN VENEZOLANA, MAYORITARIAMENTE JOVEN

Para Freitez, también toma peso que, a pesar de haber sufrido un éxodo importante de la población en edad activa, la estructura de la sociedad venezolana “sigue siendo eminentemente joven, entre los 15 y los 59 años”, contrario a lo que ocurre en otros países como España o Italia.

Esto, por un cálculo de probabilidades, incrementa el riesgo entre la población joven, ya que es mucho mayor que en otros países, especialmente los europeos, y por tanto, con más opciones de contagiarse.

Entrada siguiente

Guaidó pide a todos los sectores rebelarse contra aumento de la gasolina

lun Jun 1 , 2020
 El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó rechazó este el aumento del precio de la gasolina anunciado por el régimen de Nicolás Maduro y llamó a todos los sectores de la sociedad venezolana a que […]