México: descubren el monumento maya más antiguo y grande conocido hasta la fecha

Un grupo internacional de arqueólogos encontró en el Estado de Tabasco (México) la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento, un hallazgo que revela la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización, publica la cadena  DW.

 

Según publica este miércoles (03.06.2020) la revista Nature, el enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas.

En volumen total, superó la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto construida 1.500 años antes.

Para revelar la edad, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia (Lidar, en inglés) a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, a lo que se sumó una excavación “in situ” y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

Construido entre muchas personas y sin indicadores claros de marcada desigualdad social, como esculturas de individuos de alto estatus, el monumento sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial de la civilización maya. 

“Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente”, destacó Inomata.

Mexiko Maya-Ausgrabungsstätte Aguada Fenix (Reuters/Takeshi Inomata)
Una vista aérea del antiguo sitio maya Aguada Fénix en el Estado mexicano de Tabasco

El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica. 

Según los investigadores, el hecho de que construcciones como esta se realizaran antes de lo pensado, cuando la sociedad maya presentaba un grado menor de desigualdad social del que registró en etapas posteriores, hará que se repiensen los procesos de creación.

“No es solo la organización social jerárquica con la élite lo que hace posibles monumentos como este”, señaló el profesor de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, uno de los autores principales del estudio.

Next Post

Una mejor verdad

jue Jun 4 , 2020
“George Floyd, de 46 años, intentó utilizar un billete de 20 dólares para robar una tienda de comestibles”, publica la prensa. No se especifica si era un billete falso; lo cierto es que Floyd tenía varios antecedentes de robos de menor cuantía. Nuestras cárceles están llenas de personas como él. […]