Organismo europeo DDHH pide medidas para migrantes varados

El principal organismo europeo de derechos humanos ha pedido medidas inmediatas para llevar a tierra a unos 400 migrantes que el gobierno de Malta transfirió a embarcaciones de placer en el mar, publica AP.

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, Francia, dijo en un comunicado el jueves que la situación “es insostenible y requiere medidas inmediatas”.

Los migrantes están en los barcos apenas fuera de las aguas jurisdiccionales de Malta, muchos de ellos desde hace semanas, cuando los rescataron de embarcaciones no aptas para navegar que los traficantes utilizan en el Mediterráneo.

Malta contrató los buques de crucero después de cerrar sus puertos debido a la emergencia de coronavirus y dice que aguarda a que otros estados miembros de la Unión Europea acojan a los migrantes.

Hasta el momento solo Francia ha aceptado.

La comisionada de derechos humanos del consejo, Dunja Mijatovic, enfatizó recientemente que se debe llevar a los migrantes a tierra inmediatamente a pesar de la pandemia.

Asimismo, dijo que las divergencias entre estados miembros no deben poner en riesgo vidas humanas.

“Me preocupa que desde entonces han alquilado buques adicionales y que el número de personas en ellas, sin perspectivas claras de desembarco, ha aumentado sustancialmente”, dijo el jueves.

La ONG SOS Mediterranée, que opera buques de rescate en el Mediterráneo, deploró días atrás que se usa a los migrantes en los buques turísticos como fichas políticas.

Entrada siguiente

EEUU sanciona a siete entidades financieras y comerciales del régimen cubano

jue Jun 4 , 2020
Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra siete empresas cubanas, entre ellas la Financiera Cimex S.A (FINCIMEX) que controla una de las principales fuentes de ingreso de divisas a la […]