Comisión Interamericana emite su primera denuncia integral del régimen cubano en 37 años

En su primer informe dedicado íntegramente a Cuba en 37 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en un examen de la situación del país entre 2017 y 2019 que en la isla no existen los elementos fundamentales ni las instituciones propias de una democracia representativa, publica Radio TV Martí.

No hay independencia judicial, se restringen los derechos políticos y la libertad de expresión, y se violan los derechos enunciados en la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, declara el documento. ​

Destaca también que la existencia de un régimen de partido único restringe la participación de las personas con convicciones políticas diferentes para participar en los asuntos públicos y aspirar a cargos representativos.

La CIDH denuncia la situación de especial riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos, quienes son víctimas de detenciones arbitrarias, procesos de criminalización y persecución judicial, así como de constantes restricciones de viajes internacionales y represalias cuando regresan al país.

La CIDH también expresó que le preocupan las graves afectaciones a la libertad de opinión, expresión y difusión.

Emite este informe “ante la falta de anuencia del Estado cubano para [que la Comisión] pueda realizar una visita de observación”, indica el documento.

“El informe reitera que Cuba sigue siendo el único país del hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantía para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, dijo el relator para Cuba de la CIDH, Stuardo Ralón, en un encuentro virtual para presentar el informe.

Next Post

La prensa independiente de Hong Kong teme ser silenciada por la ley de seguridad china

vie Jun 5 , 2020
Un grupo de unos 20 productores y otros empleados de las operaciones de radio y televisión de la RTHK irrumpieron en una sala de conferencias donde el director de programación de la emisora, Leung Ka-wing, se reunía con altos cargos, publica Reuters. Algunos empleados exigieron saber por qué se iba […]