Biden no respalda la estadidad como muchos boricuas quieren. ¿Perderá votos en la Florida?

Cassandra Santiago, una trabajadora de hotelería y turismo que se mudó de Puerto Rico a la zona central de la Florida hace dos años, sabe muy poco de Joe Biden, publica el  Nuevo Herald.

Sabe que es candidato demócrata a la presidencia. Y sabe que ella no va a votar por Donald Trump.

Pero el 3 de noviembre , mientras los votantes de la isla votan una vez más sobre la estadidad en la isla, Santiago tiene algo muy claro: si vota en las elecciones presidenciales será para el candidato más comprometido con Puerto Rico.

“En este momento siento que Joe Biden necesita tener una presencia en la campaña aquí porque muchos latinos estaban esperando a [Bernie] Sanders”, dijo Santiago, quien se mudó a Kissimmee, en las afueras de Orlando, en 2018 después del huracán María y ahora está de licencia sin sueldo en su empleo en el Reino Mágico de Disney World.

Esa es la opción que enfrentan muchos puertorriqueños en la Florida: votar por un candidato que no ha respaldado con fuerza la estadidad o votar por Trump, a quien consideran hostil a toda la idea.

La única otra opción: quedarse en casa.

“Si [Biden] está realmente interesado, entonces debería hablar más sobre nuestros temas”, dijo Santiago, una de aproximadamente 50,000 puertorriqueños que vinieron a vivir a la Florida después del huracán María, lo que creó un grupo demográfico codiciado tanto por demócratas como por republicanos de cara a las elecciones presidenciales de.

“Si hablara de eso, sería el tipo de cosa que me haría pensar: ‘Quiero votar por Biden’ “.

La nueva votación en Puerto Rico sobre la estadidad está liderada en lo fundamental por Jenniffer González, comisionada residente de la isla en Washington, quien es republicana y dice que el esfuerzo podría lograr nuevos avances sobre la base de conversaciones que ha tenido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que tiene que aprobar el texto del referendo.

Hay señales de que la campaña de Biden está tratando de abordar esas preocupaciones.

La campaña planea lanzar una propuesta de política sobre los temas que enfrenta la isla, que probablemente no incluirá ningún cambio en su postura sobre el estatus, según el senador puertorriqueño Carmelo Ríos, quien favorece la estadidad y es copresidente de la campaña de Biden en la isla.

Eso significa que los defensores de la estadidad, que sigue siendo una posibilidad remota incluso si el referendo no vinculante se aprueba, probablemente no pueden confiar en Biden para presionar para que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la Unión, si llega a la Casa Blanca.

Biden ha dicho que cree en la autodeterminación de la isla, una postura que muchos puertorriqueños en Florida ven como un intento de evitar pronunciarse en serio sobre un tema divisivo.

Next Post

Washington se prepara para grandes protestas

sáb Jun 6 , 2020
George Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo en Mineápolis después de que un policía lo inmovilizó en el suelo con una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos., publica  Reuters. El asesinato ha desencadenado días de protestas en todo Estados Unidos contra el racismo y la […]