El Gobierno libio respaldado por la ONU amplía los avances y Egipto propone un plan de paz

Milicias a las órdenes del Gobierno de Acuerdo nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA), apoyadas por mercenarios sirios reclutados por Turquía, reconquistaron este sábado la estratégica localidad de Al Wishka, próxima a la ciudad costera de Sirte, en el centro de Libia, informó una fuente oficial, publica  el Diario.es.

Según el comandante Abdelhadi Drah, uno de los portavoces de la operación “Volcán de la Ira”, que aúna las milicias del GNA y de la ciudad-estado de Misrata, sus fuerzas también arrebataron la localidad de Buwairat Hassoon, en la carretera entre Sirte y el oasis de Jufrah, a las milicias bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo en el este y hombre fuerte de Libia.

La reconquista de Al Wishka es el último éxito de la operación “Caminos de la victoria” lanzada hace dos semanas y que ha permitido a la coalición entre el GNA y Misrata recuperar, con la ayuda militar de Turquía, las posiciones que Hafter había conquistado en el oeste hace un año, cuando levantó el asedio a la capital.

En apenas dos semanas, las fuerzas del mariscal (LNA) se han visto obligadas a abandonar la base aérea de Al Watiya, esencial en la guerra de drones, las ciudades de Tarhouna y Bani Walid y las posiciones en el interior y exterior del antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, en desuso desde 2014 y clave para cualquier conquista o defensa de la capital.

En este contexto, Egipto -uno de los países aliados de Hafter– presentó este sábado una iniciativa de diálogo para Libia que incluye un alto el fuego desde el lunes y la exigencia de la retirada de todos los mercenarios extranjeros de territorio libio por las dos partes.

En una declaración pública difundida por la televisión egipcia y en presencia del mariscal Hafter, con el que hoy se entrevistó en El Cairo, el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, pidió asimismo la desmovilización de todas las milicias y la entrega de las armas.

La solución para el conflicto el Libia pasa por “una iniciativa libia-libia” sin injerencias de actores extranjeras, indicó Al Sisi.

En su intervención, Hafter defendió la iniciativa egipcia ya que en su opinión pretende asegurar la soberanía de Libia, acabar con los grupos terroristas e invitar a un diálogo con participación de líderes tribales, jóvenes, ONG y agrupaciones de mujeres para crear un consejo presidencial nuevo y un gobierno de unidad nacional que serán ratificados por el Parlamento.

Entrada siguiente

Asalto a estación de la PNR en Calabazar, con policía muerto y 2 heridos

sáb Jun 6 , 2020
De manera oficial, el Ministerio del Interior (MININT) informó que en las primeras horas del viernes, en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Calabazar, en el municipio Boyeros, en La Habana, […]