Luna Titán se aleja de Saturno cien veces más rápido de lo esperado

Datos de la pasada misión Cassini de la NASA han revelado que la luna Titán se aleja de Saturno cien veces más rápido de lo que se había entendido previamente, aproximadamente 11 centímetros por año, publica el Diario las Américas.

Los hallazgos pueden ayudar a abordar una pregunta antigua.

Si bien los científicos saben que Saturno se formó hace 4.600 millones de años en los primeros días del sistema solar, existe una mayor incertidumbre acerca de cuándo se forman los anillos del planeta y su sistema de más de 80 lunas.

Titán se encuentra actualmente a 1,2 millones de kilómetros de Saturno.

La tasa revisada de su deriva sugiere que la luna comenzó mucho más cerca de Saturno, lo que significaría que todo el sistema se expandió más rápido de lo que se creía anteriormente.

“Este resultado trae una nueva pieza importante del rompecabezas para la muy debatida cuestión de la edad del sistema de Saturno y cómo se formaron sus lunas”, dijo en un comunicado Valery Lainey, autor principal del trabajo publicado el 8 de junio en Nature Astronomy.

Realizó la investigación como científico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA antes de unirse al Observatorio de París en la Universidad PSL.

Los hallazgos sobre la tasa de deriva de Titán también proporcionan una confirmación importante de una nueva teoría que explica y predice cómo los planetas afectan las órbitas de sus lunas.

Durante los últimos 50 años, los científicos han aplicado las mismas fórmulas para estimar qué tan rápido se desvía una luna de su planeta, una tasa que también se puede usar para determinar la edad de la luna.

Esas fórmulas y las teorías clásicas en las que se basan se aplicaron a lunas grandes y pequeñas en todo el sistema solar.

Las teorías suponían que en sistemas como el de Saturno, con docenas de lunas, las lunas exteriores como Titán migraron hacia afuera más lentamente que las lunas más cerca porque están más lejos de la gravedad de su planeta anfitrión.

Entrada siguiente

Extraen en Australia veneno de una serpiente capaz de matar a 100 personas

mar Jun 9 , 2020
Con una sola sesión de extracción, el Parque Australiano de Reptiles logró recoger un total de 3,32 gramos de veneno de una serpiente costera Taipan, suficiente para matar a 100 […]