Peruanos sorprendidos por pago de $2.000 a médicos cubanos

Mientras la prensa peruana revelaba que el gobierno de ese país pagará a La Habana dos mil dólares por cada uno de los 85 profesionales de la salud cubanos desplegados en Perú para combatir el coronavirus, los medios oficiales de la isla publicaban imágenes de peruanos agradecidos por la llegada de los médicos de la isla,  publica  Radio TV  Martí.

Al pie de la información compartida por la emisora Radio Americana en su página de Facebook, varias personas se mostraron sorprendidas al leer que Perú paga $2.000 a cada médico cubano.

“¿Que no era gratis?”, pregunta Humberto Velásquez H.

“Decían que solo se iba a pagar su hospedaje y alimentación. Todo esto apesta a corrupción, ya dije, nada es gratis, todo está arreglado, mientras muchos médicos no acceden a aprender. Por favor, nadie critica a los profesionales cubanos, lo que se cuestiona es la forma como informan, por eso la desconfianza del pueblo”.

De acuerdo con el diario digital Gestión, que forma parte del grupo editorial El Comercio, el estipendio de dos mil dólares mensuales “será depositado (a los profesionales de la salud) en una cuenta de ahorros individual”.

La información no especifica en qué banco están esa o esas cuentas ni quién las controla.

El pacto entre los ministerios de salud de Perú y Cuba compromete al gobierno peruano a cubrir gastos de manutención personal de los médicos y enfermeros cubanos, incluidos los costos potenciales por enfermedad y los viajes de ida y vuelta de cada uno de ellos a la isla.

El contrato actual es de tres meses, y puede extenderse a otros tantos si las partes lo estiman conveniente.

Según Gestión, los profesionales de salud cubanos fueron enviados a los departamentos de Moquegua, Arequipa, Ayacucho y Áncash.

La agencia oficial Prensa Latina informó el jueves que 26 integrantes de la brigada cubana trabajan ya en Arequipa, divididos en dos grupos, uno de los cuales se encargará de atender pacientes ingresados en el hospital Honorio Delgado Espinoza, y el otro de las pesquisas en busca de nuevos casos.

Next Post

EEUU no cerrará su economía si hay segunda ola de covid-19, dice secretario el Tesoro

jue Jun 11 , 2020
Estados Unidos no cerrará su economía nuevamente en caso de una segunda ola de covid-19, dijo el jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, luego de que varios estados del país registraran un aumento en el número de casos, publica el  Nuevo Herald. “No podemos cerrar la economía de nuevo. […]