Cuba decreta día de duelo oficial por la muerte del presidente de Burundi

Cuba expresó sus condolencias al Gobierno y pueblo de Burundi por la muerte de su presidente, Pierre Nkurunziza, y ha decretado duelo oficial para la jornada de este viernes, informan medios oficiales de la isla, publica  el  Nuevo Herald.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, trasmitió el mensaje de condolencias del país caribeño a través de su cuenta oficial de Twitter.

Durante el duelo oficial decretado por el Consejo de Estado cubano para este viernes la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, explica una nota publicada en el diario estatal Granma.

El presidente de Burundi falleció a los 55 años tras sufrir el pasado lunes un ataque al cor azón.

Nkurunziza, que llevaba quince años en el poder, había sido hospitalizado un día antes con molestias tras asistir durante el día a un partido de voleibol.

El mandatario se disponía a abandonar la jefatura del Estado el próximo agosto, tras no presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, en las que se impuso el oficialista Évariste Ndayishimiye.

El presidente electo de Burundi, Évariste Ndayishimiye, será investido “lo más pronto posible” tras la inesperada muerte de Nkurunziza, dictaminó el Tribunal Constitucional de este país africano.

El fallo judicial pretende atajar el vacío de poder creado tras el fallecimiento de Nkurunziza el pasado lunes a causa de un ataque cardíaco.

“Es necesario proceder, lo más pronto posible, a toma de posesión del presidente electo en la persona del señor Évariste Ndayishimiye”, ordenó el alto tribunal, al subrayar que “la interinidad no es necesaria”.

Pierre Nkurunziza dirigió este pequeño país de África del Este con un creciente autoritarismo desde el final de la guerra civil (1993-2005), que enfrentó a hutus (el 85 % de la población) y tutsis y causó unos 300.000 muertos.

Entrada siguiente

Argentina extiende plazo para negociar reestructuración de deuda al 19 de junio

vie Jun 12 , 2020
Argentina informó el viernes que extendió al 19 de junio el plazo para negociar con sus acreedores la reestructuración de una deuda externa de 65.000 millones de dólares, que vencía […]