José Daniel Ferrer: cincuenta años de vida y de tres décadas enfrentando al Castro comunismo (Parte I)

Converso con José Daniel Ferrer García, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las organizaciones opositoras más activas dentro de la Isla caribeña. Ferrer, como le dicen casi todos los que lo conocen, lleva sobre sus hombros años de vicisitudes, de encierros carcelarios, torturas, pero sobre todo lleva en su frente la honra de luchar por la que considera una causa muy justa: la democracia de su país que ha estado condenado al totalitarismo desde el año 1959 cuando el castrismo se apoderó del poder y de la libertad del pueblo cubano.

José Daniel nació en Manganeso, un pueblito ubicado en el Municipio San Luis, de la oriental Provincia Santiago de Cuba, un 29 de julio de 1970, allí creció y actualmente vive en la ciudad de Santiago, es un hombre incansable, temido por el régimen, reconocido y respetado por aquellos que de forma genuina luchan como él. Un hombre, al fin y al cabo, con muchos defectos como él mismo reconoce, pero con la mayor virtud de vivir con y para un ideal de justicia.

Yoaxis Marcheco- Si te pidiera que hicieras un cuadro descriptivo de tu persona, ¿qué me dirías?

José Daniel Ferrer- Te diría que son casi cincuenta años de vida y más de treinta enfrentando a la tiranía, luchando por una Cuba libre, democrática, justa y próspera. Te diría que me gusta el activismo político y social, me gusta el cine, la literatura, la Historia, la geografía, la filosofía, la Historia de las Religiones. Que creo en Dios y creo que es muy importante vivir según la regla de oro del cristianismo: hacer por los demás lo que deseamos que los demás hagan por nosotros. También te diría que tengo muchos defectos y que lucho constantemente contra ellos. Admiro a las personas virtuosas y me gusta aprender de ellas. Te diría, resumiendo, que soy un guajiro sincero del Cauto y el Guaninicún, mis ríos que yo prefiero a las playas de Cancún

A-FERRER-CITA-EDIT

YM- ¿Cuándo descubriste que tenías dotes de liderazgo?

JDF- Mira, la vida misma me ha venido obligando desde la adolescencia a asumir posturas y compromisos que en buena medida implican liderazgo. Sin saber cómo, de niño tenía siempre en mi entorno a otros niños que seguían mis propuestas de juegos, incluso hacíamos travesuras, como meternos en la finca de un vecino que nos regalaba las frutas si se las pedíamos, pero nosotros queríamos obtenerlas al estilo de los personajes de las aventuras, de las películas o de los animados que veíamos, y yo era el líder de aquel grupo de muchachos aventureros.

Luego, ya en el Servicio Militar Obligatorio, asumí también una postura de liderazgo. Mis humildes habilidades para aprender las materias que se impartían, porque por suerte siempre tuve muy buena memoria, me llevaron a ser un líder entre aquellos jóvenes reclutas. Luego llegó la hambruna, más conocida como Período Especial, y me vi obligado nuevamente a adoptar posturas de liderazgo, de guía y de conductor de otras personas.

YM- ¿Y dentro de la Oposición?

JDF- Bueno, tampoco busqué unirme a la oposición con intención expresa de dirigir o liderar a nadie, empecé como un simple activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, pero me di cuenta que se podían hacer muchas cosas que no se estaban haciendo y empecé a trabajar para que el grupo creciera en mi zona, al ver que mis esfuerzos no daban mejores resultados porque no existía una estructura bien consolidada, decidí irme para el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) donde estuve desde el año 1999 hasta el 2003 en que fui encarcelado. En el MCL empecé como un simple activista y a los pocos meses me dieron la responsabilidad de atender el Movimiento en mi municipio, luego en la provincia y finalmente pasé a ser el responsable del trabajo del MCL y de la Campaña del Proyecto Varela en las cinco provincias orientales. La vida me ha ido llevando y yo he asumido el trabajo de líder con mucho compromiso, dedicándole mis mejores y mayores esfuerzos.

YM- ¿Cuándo surgió la UNPACU?

JDF- La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) nació el 24 de agosto del 2011. Yo salí de prisión el día 23 de marzo de ese año, o sea, la UNPACU nace cinco meses después de que Félix Navarro y yo saliéramos de prisión. Fuimos los últimos del Grupo de los 75 en ser excarcelados.

YM- Digamos que empezaste a cocinar la idea de una nueva organización desde la cárcel.

JDF- Empecé a manejar la tesis desde la prisión. Esa tesis era – y es-, que la lucha debe ser amplia, abarcadora, integral y que además de todo lo que te he dicho antes.  También teníamos que contar con programas de capacitación y entrenamiento en lucha no violenta para los activistas, programas para informar a la población y también para desarrollar labores humanitarias como asistencia a ancianos, actividades culturales y deportivas con los jóvenes y otras. Habíamos incluso pensado crear programas en el campo médico para dar asistencia con medicinas.

YM- ¿Por qué llamaron a la organización Unión Patriótica de Cuba?

JDF- Después de largas consultas con activistas de dentro y de fuera de Cuba, llegamos a la conclusión, y la idea surgió de Luis Enrique Ferrer García, de nombrar a la organización como Unión Patriótica de Cuba. Luego buscamos las siglas que íbamos a usar. ¿Qué es UNPACU? ‘Un Patriota Cubano o Patriotas Cubanos que luchan por la libertad’. Así nació la UNPACU.

YM- ¿Qué significa la Unión Patriótica para la lucha anticastrista?

JDF: La UNPACU, para la lucha anticastrista y a favor de la libertad y la democracia significa, precisamente lo que su nombre reza: unidad, patriotismo, por Cuba.

B-FERRER-CITA

YM- Haciendo un poco de retrospectiva: eres uno de los 75 activistas que cumplió condena tras ser sentenciado en el 2003 durante la conocida como Primavera Negra de Cuba. ¿Cuál fue tu sentencia?

JDF- La tiranía me condenó a veinticinco años de privación de libertad, primeramente. La Fiscalía me pedía Pena de Muerte y los verdugos del Centro de detención y torturas, como yo llamo a la Unidad de Operaciones e Instrucción Policial de Santiago, me decían todo el tiempo que si no me iba de Cuba me iban a fusilar. Luego llegó el juicio y la sanción, por supuestos delitos de atentar contra la independencia, la soberanía y la economía de la nación, delitos fabricados por la policía política de Fidel Castro contra todos los que fuimos condenados cuando la Primavera Negra en el 2003.

YM- ¿Mientras estuviste preso tenías esperanza de que saldrías vivo de la cárcel?

JDF- En verdad, mis esperanzas de salir vivo de la cárcel eran bastante pocas. Sabía que la tiranía era capaz de todo con tal de librarse de un adversario que le resultaba incómodo y problemático. Llegué a la prisión de Pinar del Río y mis sospechas de que pasaríamos por situaciones muy difíciles se confirmaron. Fueron días, semanas, meses, años muy duros, lo mismo en Camagüey, en Guantánamo, en Las Tunas y finalmente en la prisión de Aguadores.

YM- Tu hermano Luis Enrique Ferrer fue condenado también. ¿Qué sentimientos te invadieron al saber que tu hermano iría como tú tras las rejas?

JDF- De hecho, a él le impusieron la más alta condena con apenas 26 años. Para mí era muy duro que, con su juventud, después de sufrir tanta represión en el enfrentamiento contra la tiranía, terminara condenado a 28 años de privación de libertad, pero también me sentía muy orgulloso de saber que la tiranía valoraba como muy peligroso el trabajo, la rebeldía y el coraje de Luis Enrique.

YM- ¿Recibías noticias de Luis Enrique en la prisión?

JDF- Una de las cosas que la tiranía hace con los presos políticos, y en el caso mío y de mi hermano lo hicieron al extremo, es aislar a uno del otro para evitar que se intercambie información, criterios, opiniones… Luis Enrique y yo estuvimos siempre en prisiones diferentes. O sea, las comunicaciones entre nosotros eran inexistentes. Yo sabía de mi hermano cuando mi familia iba a visitarme, primero las visitas eran cada cuatro meses, luego cada tres.

YM- ¿Cómo es tu relación con tu hermano?

JDF- Mi relación con Luis Enrique como hermanos ha sido excelente. Siempre he admirado su valor y su firmeza, que son únicos. Es uno de los hombres más valientes que he conocido en las últimas décadas en Cuba, pero en cuanto a la visión de cómo llevar la lucha no siempre hemos estado de acuerdo. Precisamente en estos momentos atravesamos una de las etapas más críticas en ese tipo de relación.

Nota: La segunda parte de esta entrevista se publicará el domingo 14 de junio.

Para escuchar Radio Viva 24 en Cuba, toca AQUÍ e instala nuestra APP en tu celular.

1-BANNER-RV24-24H-RED (680X1100=

One thought on “José Daniel Ferrer: cincuenta años de vida y de tres décadas enfrentando al Castro comunismo (Parte I)

Comments are closed.

Next Post

Florida rompe récord de contagios diarios de COVID-19 por tercer día consecutivo con 2,581 casos

sáb Jun 13 , 2020
Las estadísticas que reflejan el avance en la propagación del coronavirus en Florida no dejan dudas: la pandemia crece, no se contrae, Publica el Nuevo Herald. Las cifras divulgadas por las autoridades sanitarias estatales en su informe del sábado lo demuestran: Florida rompió el récord del mayor número de casos […]