En una muestra de bipartidismo pocas veces vista, el Senado de Estados Unidos acordó por unanimidad el viernes exigir la liberación inmediata e incondicional del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, que cumple prisión domiciliaria desde el 3 de abril, publica Radio TV Marti.
“José Daniel Ferrer, honrado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, ha dejado una huella eterna en la lucha por la democracia y por las libertades básicas en Cuba”, declaró el senador republicano Marco Rubio, presidente interino del Comité de Inteligencia del Senado.
“Estoy orgulloso de haberme unido a esta resolución bipartidista en honor a un hombre verdaderamente notable que ha dedicado su vida a defender los derechos humanos y el estado de derecho en su amada patria”.
Ferrer estaba preso desde el 1ro de octubre, y fue condenado a cumplir cuatro años y medio de prisión al cabo de un proceso arbitrario.
El miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, el demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, dijo sentirse muy contento al ver cómo el Senado habló con una sola voz para reclamar la liberación inmediata del opositor pacífico.
“La fijación del régimen cubano con sus ataques al Sr. Ferrer por dedicar su vida a promover la democracia y los derechos humanos en la isla es simplemente inaceptable”, declaró el cubanoamericano Menéndez. “Quienes luchan por los valores de la democracia, la libertad y la igualdad merecen tener un aliado confiable en el gobierno de Estados Unidos. Con esta resolución, reiteramos nuestras demandas para que el régimen cubano cese de inmediato su campaña de intimidación contra José Daniel y los miembros de UNPACU”.