Estados Unidos inicia un incierto camino para lograr la extradición del testaferro de Nicolás Madur

 

Cabo Verde ha dictado prisión preventiva para el empresario Alex Saab, quien fue detenido el viernes al aterrizar en un avión privado después de ser requerido por una alerta roja de Interpol,  publica   el  País.es.

 

Aquel es el primer paso con el que inicia el proceso de extradición a Estados Unidos del presunto testaferro de Nicolás Maduro, según ha informado el procurador José Landim.

El proceso podría demorar unas semanas y requiere de una solicitud formal de parte de Washington, que debe hacerla en un lapso de 18 días y cuya aprobación decidirá un tribunal.

El empresario colombiano se encuentra bajo custodia de la Policía Judicial en Sal, una de las islas del archipiélago caboverdiano. “Cabo Verde no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace”, explicó Landim a la prensa.

Saab puede apelar a la decisión, lo que postergaría las fechas del proceso.

El tiempo juega a favor del que ha sido el contratista favorito del régimen de Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos criminales en dos cortes de Estados Unidos.

Washington ha incluido a Saab en la llamada lista Clinton, de personas y empresas sancionadas, junto a su socio Álvaro Pulido.

Colombia también lo ha acusado de ser un operador financiero del líder chavista y su esposa, Cilia Flores, un rol que se hizo más imprescindible tras el castigo impuesto a los funcionarios venezolanos.

La extradición es incierta, no solo por las circunstancias de la detención, sino por lo extenso de su entramado de poder y el lobby que Caracas está ejerciendo para evitarla.

 

Next Post

Chile prorroga el estado de excepción otros 90 días para combatir la pandemia

lun Jun 15 , 2020
El gobierno de Chile, prorrogó el Estado de Excepción por otros 90 días más, luego de que el COVID-19 se siguiera extendiendo en el país sudamericano en las últimas semanas, publica Última Hora.   La causa del rebrote principalmente se debe a una reapertura fallida, que generó que el virus […]