¿Puede EE.UU. extraditar a Alex Saab sin tratado de extradición con Cabo Verde?

 

La ausencia de un tratado de extradición entre Cabo Verde y Estados Unidos no impide que Alex Saab sea traído ante la justicia estadounidense, aseguran expertos, sin importar el momento en el que se emitió la alerta de Interpol, publica VOA.

Es poco probable que Estados Unidos se ampare en la ONU para traer al empresario colombiano Alex Saab, a quien acusa de lavado de activos y de ser testaferro del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a la Voz de América un experto en temas de extradición.

Saab está detenido en Cabo Verde, donde un tribunal local decretó el pasado lunes prisión preventiva.

Estados Unidos tiene 18 días a partir de esa fecha para solicitar su extradición, según las leyes de esa nación.

Saab es también buscado en Colombia, su país natal.

La fiscalía colombiana informó este martes que continúa sus investigaciones y el proceso judicial contra el empresario por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otros cargos.

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, dijo en una entrevista telefónica el martes que hubo irregularidades en la detención del empresario colombiano en ese país.

Indicó que el arresto se dio un día antes de que la Interpol emitiera, a petición de EE.UU., una alerta roja para la captura de Saab:

“La alerta de la Interpol se emitió el día 13 y él fue arrestado el día 12”, señaló Pinto.

Cabo Verde no tiene un tratado de extradición con EE.UU., sin embargo expertos consultados sostienen que el país está “vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas” que lo obligan a cumplir con la solicitud, si se llega a producir.

Joshua Dratel, abogado especializado en casos de extradición, dijo a la VOA que es poco probable que EE.UU. se ampare en la ONU para traer a Saab ante la justicia porque no es un requisito bajo la ley estadounidense.

“Los tribunales han fallado que ese no es el único medio que tiene EE.UU. [para traer a alguien al país], simplemente pueden conseguir una entrega de esa persona sin que exista un tratado [de extradición] en vigencia”, aseguró el abogado estadounidense.

Según Dratel, EE.UU. puede llegar a un acuerdo “con el país en donde la persona está detenida en el que simplemente le transfieren la custodia” del individuo de interés a las autoridades estadounidenses.

Respecto al argumento de la defensa de Saab de que la alerta roja de la Interpol se emitió después de su captura, Dratel explicó que puede tener efectos en Cabo Verde, pero no ante la justicia estadounidense.

“No impide necesariamente que EE.UU. lo traiga aquí (…) ha sucedido en muchas ocasiones”, expuso el abogado.

Next Post

China rechaza firmemente el comunicado del G7 sobre Hong Kong

jue Jun 18 , 2020
El Gobierno de China expresó que “rechaza firmemente” un comunicado emitido por las grandes potencias del G7, que hicieron un llamado a que Pekín “reconsidere” la puesta en marcha de una ley sobre seguridad nacional en Hong Kong, publica la cadena DW. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao […]