Sancionan a red mexicana de Alex Saab que vendía petróleo de Maduro

El Departamento del Tesoro sancionó el jueves a tres individuos y ocho empresas mexicanas que formaban parte de una red clandestina organizada por el ministro venezolano de Petróleo Tareck El Aissami y el empresario colombiano Alex Saab para revender millones de barriles de crudo venezolano, publica el  Nuevo  Herald.

Los sancionados incluyen a los mexicanos Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, así como las compañías Libre Abordo, Schlager Business Group y otras empresas que éstas compañías controlan, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“El ilegítimo régimen de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones que ahora el Tesoro ha dejado al descubierto”, dijo el vicesecretario del Tesoro, Justin Muzinich. “Estados Unidos seguirá implementando sin descanso sanciones contra los evasores que saquean los

El departamento del Tesoro dijo que Saab y Leal venían operando la red para evadir las sanciones desde al menos el 2019, haciendo uso recientemente de un fraudulento programa de intercambio de comida por petróleo que nunca condujo a la entrega de alimentos en Venezuela.

Saab y Leal, en colaboración con las empresas con sede en México, Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de la sancionada Petróleos de Venezuela.

Saab, quien ya había sido sancionado, fue detenido la semana pasada en Cabo Verde bajo pedido de Estados Unidos, que tramita su extradición para enjuiciarlo de corrupción y lavado de dinero.

Aun cuando Libre Abordo y Schlager Business Group dijeron contar con contratos firmados por el gobierno de Venezuela para entregar cargamentos de maíz y camiones cisternas, las compañías no entregaron los granos a Venezuela y solo enviaron un total de 500 camiones cisternas, la mitad de lo que se contrató, a precios sobre inflados.

El valor de los camiones entregados no coincide con el valor de más de $300 millones del crudo despachado, dijo el comunicado del departamento del Tesoro.

Libre Abordo, con sede en la Ciudad de México, no tenía experiencia previa en el sector petrolero antes de firmar el acuerdo con el régimen de Maduro.

Desde su creación, en el 2010, hasta aproximadamente octubre de 2019, Libre Abordo participó principalmente en la compra y reventa de artículos de limpieza, equipos hospitalarios, productos agrícolas y equipos industriales, principalmente en México.

Next Post

Un estudio sugiere que el coronavirus ya estaba en Italia en diciembre de 2019

Fri Jun 19 , 2020
Un grupo de científicos de Italia ha encontrado rastros del nuevo coronavirus en muestras de aguas residuales recogidas en Milán y Turín en diciembre de 2019, lo cual sugiere que la enfermedad COVID-19 ya circulaba por el norte de Italia antes de que China informara de los primeros casos registrados […]