¿Una llamada desesperada? El Gobierno dice que los emigrantes ‘no tienen límites’ para invertir en Cuba

“No existe ninguna limitación para que cubanos residentes en el exterior inviertan en el país”, dijo este jueves, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, publica Diario de Cuba.

Las autoridades cubanas han repetido esa frase cuando se les ha cuestionado por las trabas para que los emigrantes cubanos puedan invertir en el país, pero ahora la han desempolvado en medio del anuncio de medidas para intentar revitalizar la inversión extranjera en el país, que además de las restricciones habituales del Gobierno, sufre el impacto de la pandemia.

Malmierca dijo que su Ministerio “estudia en este momento un grupo de incentivos, no solo fiscales, que podrían mejorar el funcionamiento de la inversión extranjera en el país”.

Mencionó que uno de ellos estaría encaminado a “flexibilizar los objetos sociales de las empresas con capital extranjero y favorecer los encadenamientos con el resto de la economía cubana, incluyendo el sector no estatal”.

Si bien la Ley de Inversión Extranjera vigente define al Inversionista foráneo como “persona natural o jurídica, con domicilio y capital en el extranjero” y, como dijo Malmierca, no establece distinciones para los emigrados cubanos, las autoridades cubanas aprueban los negocios uno a uno, según sus intereses, y suelen rechazar las propuestas presentadas por cubanos residentes en el exterior.

El propio Malmierca lo dejó claro en 2014: “Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami. La ley no lo prohíbe, la política no lo promueve”.

La Ley sí es claramente excluyente respecto a la participación de los cubanos independientes del Estado. Como la personalidad jurídica está limitada a empresas estatales y a “cooperativas”, subordinadas a los fines estatales, el resto de los cubanos queda excluido de dicho proceso.

Malmierca dijo asimismo este jueves que se aplicará la tramitación y aprobación automática por un año de la prórroga de negocios con capital extranjero en operaciones o que venzan durante la primera etapa de recuperación.

Añadió que “se usarán alternativas para avanzar en la negociación y constitución de negocios con capital extranjero en las actuales circunstancias en que está limitada la posibilidad de viajar de los empresarios”.

Por otra parte, señaló, los consulados en el exterior priorizarán los trámites de otorgamiento de poderes a representantes legales para flexibilizar los procesos de inversión extranjera.

Malmierca dijo que el Gobierno cubano ha trabajado en grandes proyectos de inversión extranjera, pero está abierto a otros de menor envergadura.

“Pensamos que también hay que darle un espacio a los proyectos con pequeñas empresas, los cuales resuelven problemas de la economía local y territorial”, apuntó.

A la caza de dólares, La Habana aprobó recientemente que los emigrados cubanos puedan abrir cuentas bancarias en la Isla.

También permitió el ingreso de fondos por concepto de remesas a las cuentas en dólares mediante transferencias bancarias del exterior, desde otras cuentas en divisas operadas por bancos cubanos y desde FINCIMEX SA, perteneciente a la corporación CIMEX y parte del consorcio empresarial de los militares GAESA.

Next Post

Estudio cubano-estadounidense detecta altos niveles de E. coli en ríos de Cuba

vie Jun 19 , 2020
Luego de recoger muestras de 25 ríos de las provincias centrales, los cuales en su mayoría sirven de fuente de agua para la agricultura y zonas forestales, un estudio entre especialistas de Cuba y Estados Unidos detectaron altas concentraciones de la bacteria E. coli, según un reporte de la oficialista […]