Cuba: detienen en Cabaiguán a pastor evangélico

La policía cubana o PNR detuvo este viernes (19-6-2020) al pastor Yasser Caraballo en medio de la ola de intervenciones y arrestos contra los dueños de pequeños negocios en la isla.

La fuerza represiva del castrismo allanó la propiedad de Caraballo, que se dedica a la crianza de cerdos, en donde incautaron tanto la comida de los cerdos como a los animales.

“Yasser ha sido por años un hombre de negocio, el cual se ha dedicado a la crianza de puercos. Al encontrársele comida para los mismos y maíz, lo cual también comen sus puercos, proceden al decomisó de la comida y de sus puercos”, publica en su cuenta de Facebook el usuario Alain Toledano Valiente.

A pesar de que el pastor Carballo explicó que el maíz hallado en el registro es cultivado por él y su familia, los agentes decidieron detenerlo en la unidad de la PNR de Cabaiguán, a la espera de que se decida si lo trasladan al centro de interrogatorios y torturas locales, conocido como el Bivat.

“Denunciamos la ola represiva de desmantelamiento del régimen contra los cubanos, y denunciamos el abuso de autoridad de los órganos del Estado, convertidos en órganos criminales que amenazan la vida de los cubanos que intentan sobre vivir. #Libertad”, agrega en la misma publicación Alain Toledano Valiente.

Durante la crisis del COVID 19, el régimen que lidera el presidente designado de Cuba, Miguen Díaz Canel, ha desmantelado los negocios locales, acusándolos de enriquecimiento ilícito, receptación y acaparamiento.

 

                        Pastor Yasser Caraballo y su esposa Mailet.

 

Aunque Cuba no ofrece suficientes garantías jurídicas y sigue penalizando a las personas que obtienen dinero fuera del oxidado aparato estatal, muchos apuestan por independizarse. El resultado casi siempre es el mismo: el régimen espera a que los emprendimientos florezcan para intervenirlos y apropiarse de cualquier patrimonio que estos hayan generado, además de aplicar pesadas condenas a los dueños.

Las leyes de la isla no definen con exactitud la cantidad de recursos que los microempresarios pueden manejar o producir antes de que se les tipifique de delincuentes. Por eso la mayoría de ellos opta por abandonar el país.

Actualmente la prensa nacional y provincial publica rimbombantes titulares sobre las detenciones y decomisos hechos, en la mayoría de los casos, a vendedores minoristas.

Se calcula que unos 20.000 trabajadores independientes en la isla se verán forzados a entregar sus licencias por falta de insumos, tasas de impuestos impagables y las altas multas que impone la policía del régimen.

blank

Francisco Alemán de Las Casas

Next Post

El mundo registra más de 8,5 millones de contagios de coronavirus

sáb Jun 20 , 2020
  La cifra de contagiados de SARS-CoV-2 en todo el mundo superó este sábado los 8,5 millones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también elevó el número global de muertes a 455.231,  publica la cadena DW. América continúa siendo la región más afectada con más […]