India y China se acusan mutuamente de violar la frontera de facto

El sábado, India y China intercambiaron acusaciones de violación de su frontera de facto, un área que esta semana se convirtió en el lugar del choque más mortal en medio siglo entre las dos potencias asiáticas, publica Reuters.

Un día después de que el primer ministro indio Narendra Modi intentara restar importancia al enfrentamiento del lunes, en el que murieron al menos 20 soldados indios y más de 70 resultaron heridos, su gobierno culpó a la parte china de intentar erigir estructuras “justo al otro lado de la Línea de Control Actual”, como se conoce la demarcación, y de rechazar la petición de la India de detenerse.

La India no permitirá ningún cambio unilateral en la frontera en disputa, dijo en una declaración.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, acusó a las tropas indias de una “provocación deliberada” en la tensa zona del Himalaya.

En una serie de tuits, Zhao dijo que el valle de Galwan estaba del lado chino de la línea y que los indios habían construido unilateralmente desde abril carreteras, puentes y otras instalaciones en la región.

Las tropas indias “cruzaron la Línea de Control Actual” y atacaron a los soldados chinos que se encontraban allí para la negociación, desencadenando “feroces conflictos físicos”, dijo Zhao. China no ha dado a conocer ninguna cifra de bajas de sus tropas.

Entrada siguiente

Argentina prolonga las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda

sáb Jun 20 , 2020
Por cuarta vez en menos de dos meses se aplaza el anuncio de un posible acuerdo sobre la reestructuración de la deuda de Argentina, publica  RFI. El Fondo Monetario Internacional, […]