La fiesta de Juneteenth se reivindica espoleada por las protestas raciales en EE.UU.

“Juneteenth”, la fiesta que conmemora el fin de la esclavitud en EE.UU., vivió este viernes su gran momento, con actos a lo largo y ancho del país, espoleada por las protestas raciales del último mes que han hecho que una fecha tradicionalmente recordada por la comunidad afroamericana pase a recibir atención a escala nacional, publica EFE.

Distintos puntos de la geografía de EE.UU., como Oakland (California), Chicago (Illinois), Mineápolis (Minesota), Miami (Florida), Washington DC y Nueva York acogieron actos, protestas y concentraciones con motivo de esta festividad, que discurrió en un tono celebratorio, pero al mismo tiempo reivindicativo.

“Juneteenth” conmemora la fecha del 19 de junio de 1865, cuando un general de la Unión, Gordon Granger, leyó en Galveston (Texas) una orden federal que declaraba la libertad de los esclavos negros, dos años y medio más tarde de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación.

Hasta ahora la efeméride era recordada sobre todo por los afroamericanos que la celebraban con picnics y comidas familiares, como si se tratara del 4 de julio, pero este año muchos estadounidenses se han sumado tras la ola de protestas raciales de las últimas semanas por la muerte de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis a finales de mayo.

Entrada siguiente

Quién fue José Gregorio Hernández, el médico venezolano que el papa Francisco hará beato

sáb Jun 20 , 2020
  Muchos venezolanos se llaman José Gregorio, y es por él. Lo conocían como “el médico de los pobres”. Y ya está un poco más cerca de la santidad, publica […]