Rusia y EEUU abren negociaciones nucleares, sin muchas esperanzas

Estados Unidos y Rusia reanudaron este lunes en Viena las negociaciones sobre el control de armas nucleares, un diálogo amenazado desde el principio por la insistencia de Washington de incluir a China, idea que Pekín rechaza, publica AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, presiona para que Pekín participe en un futuro acuerdo que sustituiría al tratado bilateral New START, concluido en 2010 y que expira el 5 de febrero de 2021.

Pero China rechaza participar en negociaciones tripartitas, por lo que el lunes las negociaciones comenzaron a puerta cerrada en presencia solo de las delegaciones rusa y estadounidense en un palacio de la capital austriaca.

El embajador Marshall Billingslea, representante del presidente estadounidense para asuntos de desarme, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, lideran las discusiones que deberían prolongarse hasta el martes y sobre las que los expertos vaticinan un fracaso.

El New START o START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que se inscribe en el marco del desarme progresivo previsto por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP, por sus siglas en inglés) de 1968, limita el número de lanzadores misiles nucleares estratégicos a 700 y el número de ojivas nucleares a 1.550.

El embajador Marshall Billingslea lamentó el lunes “la ausencia” de una delegación china en Viena en un tuit con una foto de la mesa de negociación y los sitios vacíos flanqueados por pequeñas banderas chinas.

“Pekín se sigue escondiendo detrás de la Gran Muralla del secreto sobre su auge nuclear, y muchas otras cosas”, comentó el representante estadounidense en ese tuit.

 

Next Post

Florida: Más de 100.000 personas dan positivo al coronavirus

lun Jun 22 , 2020
Funcionarios de salud de Florida informaron el lunes que más de 100.000 personas en el estado han sido diagnosticadas con coronavirus, publica AP. Tras el anuncio, las autoridades estatales de salud pública volvieron a emitir avisos para distanciarse socialmente y usar máscaras, y algunas empresas reevaluaron sus decisiones de reapertura. […]