Kim Jong Un suspende acciones militares contra Corea del Sur

Corea del Norte anunció el miércoles que su líder, Kim Jong Un, suspendió la respuesta militar prevista contra el Sur, en una aparente desaceleración de la campaña de presión hacia su rival ante el estancamiento de las negociaciones nucleares con Estados Unidos, publica el Nuevo Herald.

La semana pasada, Pyongyang declaró que su relación con el Sur estaba completamente rota, destruyó una oficina de enlace intercoreana ubicada en su territorio y amenazó con acciones militares no especificadas para censurar a Seúl por su falta de avances en cooperación internacional y por el lanzamiento, por parte de activistas, de panfletos antinorcoreanos a través de la frontera.

Los analistas dicen que el Norte, tras semanas avivando las tensiones de forma deliberada, podría alejarse lo suficiente para dejar espacio a las concesiones surcoreanas.

Si Kim optase por la acción militar, podría reanudar las maniobras con artillería y otros ejercicios en las fronteras o hacer que buques crucen deliberadamente la disputada frontera marítima entre las dos Coreas, que ha sido escenario de sangrientas escaramuzas en los últimos años.

Sin embargo, es probable que cualquier acción esté medida para evitar una represalias a gran escala de los ejércitos surcoreano y estadounidense.

Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), Kim presidió el martes por videoconferencia una reunión de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, donde se decidió demorar los planes para acciones militares contra el Sur presentados por los líderes militares norcoreanos.

KCNA no explicó los motivos de la decisión pero agregó que entre los asuntos que se discutieron estaban impulsar la “disuasión de guerra” de la hermética nación.

Next Post

Miles de cubanos demandan a Netflix que retire filme de espías cubanos Wasp Network

mié Jun 24 , 2020
Miles de cubanos se han sumado a una inciativa ciudadana de recogida de firmas en Change.org demandando a Netflix que retire el filme “La Red Avispa (Wasp Network)”, estrenado el pasado viernes por la plataforma de streaming, publica Radio TV Martí. La comunidad cubana del exilio le exige a Netflix […]