Macron cambiará el Gobierno si se confirma el fiasco de su partido en las locales

Francia está a la expectativa ante los cambios que se avecinan. En medios políticos y periodísticos se da por hecho que, tras el segundo turno de las municipales, este domingo, Emmanuel Macron anunciará una remodelación del Gobierno, publicala Vanguardia.

La única incógnita es su amplitud y si afectará incluso al primer ministro, Édouard Philippe, a pesar de que goza de mayor popularidad que el propio presidente.

Los comicios locales se presentan muy mal para el partido creado en torno a Macron, La República en Marcha (LREM), con posibilidades casi nulas de conquistar la alcaldía de una de las principales ciudades.

Ante este panorama, el jefe de Estado quiere pasar página lo antes posible de este fiasco, relativizarlo y recuperar la iniciativa con una remodelación del Gabinete y correcciones de rumbo que le permitan llegar a la cita del 2022 mejor situado para obtener la reelección, el objetivo prioritario, que ve al alcance si su rival, como en el 2017, derechista Marine Le Pen.

La batalla de París está prácticamente perdida, salvo un milagro.

La conquista de la capital fue durante un tiempo un sueño acariciado por LREM, pero las cosas no pudieron ir peor.

Su primer candidato, Benjamin Griveaux, exportavoz del Gobierno, hubo de arrojar la toalla al aflorar un vídeo de contenido sexual que no sólo desmentía los valores familiares que pregonaba sino que lo ponía en ridículo.

Tomó el relevo la entonces ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, que solo logró quedar tercera en la primera vuelta.

La gran favorita a la reelección es la socialista Anne Hidalgo, al frente de una plataforma de izquierdas y aliada con los ecologistas.

Su única amenaza es Rachida Dati, exministra de Justicia, de Los Republicanos (LR, derecha), que es segunda en los sondeos, muy por delante de Buzyn, y muestra mucha más ambición y combatividad.

El partido de Macron ha desorientado e irritado a una porción considerable de sus votantes del 2017, al olvidar su deseo originario de ser una fuerza nueva, no vinculada a partidos corruptos y desgastados.

No obstante, temerosa de la catástrofe, LREM ha optado, a nivel local, por sellar alianzas con la derecha en varias ciudades, como Lyon, Burdeos, Toulouse, Estrasburgo y Tours, casi siempre como socio minoritario. Para más inri, estos acuerdos se han hecho para frenar la llegada al poder de alcaldes de Europa Ecología-Los Verdes (EELV), un partido pujante en estos momentos .

 

Next Post

La situación de la economía cubana antes y durante el COVID-19: entrevista a Elías Amor, economista cubano-español

mié Jun 24 , 2020
Con el surgimiento del nuevo Coronavirus el mundo entero se ha visto inmerso en una crisis sanitaria que ha colmado los sistemas de salud y  hecho retroceder a las economías, incluso las más fuertes, como la de Estados Unidos, Alemania, Francia y otras. En Cuba el Sistema castro comunista se […]