¿Alguien no sabe qué es el COVID-19? Más de los que piensa

A medio año del inicio de la pandemia más trascendental en décadas, es difícil imaginar que alguien en algún lugar del mundo no haya oído hablar del coronavirus, publica AP.

Pero decenas de migrantes que llegan a Somalia reconocen a diario ante el personal de Naciones Unidas que no saben lo que es el COVID-19.

Agentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia migratoria de Naciones Unidas, entrevistan a gente en la frontera en Somalia, en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo que implica cruza el Mar Rojo con traficantes de personas y atravesar un Yemen arrasado por la guerra para llegar a los países ricos del Golfo Pérsico.

Las preguntas para los inmigrantes son sencillas: ¿Origen? ¿Destino? ¿Por qué viaja?

Pero después de que se confirmaran las primeras infecciones en Somalia, han incorporado una más ¿Cuánta gente en su grupo sabe lo que es el coronavirus?

En la semana que terminó el 20 de junio, poco más de la mitad, el 51%, de las 3.471 personas encuestadas dijeron que nunca habían oído hablar del COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

“La primera vez que vi esto también me quedé muy sorprendida”, dijo Celeste Sanchez Bean, gerente del programa de la OIM con sede en la capital de Somalia, Mogadiscio, a The Associated Press.

Los hallazgos, que son poco más que una línea en los reportes de la agencia, son un recordatorio del enorme desafío de llegar a todo el mundo con información sobre la pandemia, y mucho más convencerlos de que utilicen mascarillas.

Los migrantes suelen ser hombres jóvenes de zonas rurales de la vecina Etiopía.

La mayoría no tienen estudios y algunos proceden de comunidades donde el acceso a internet es escaso, apuntó Bean, quien dudó de que pudiese haber habido problemas con la traducción.

 

Next Post

UN Watch visita a Ruiz Urquiola, en huelga de hambre frente a ONU

jue Jun 25 , 2020
El científico y activista cubano, Dr. Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de alimentos, líquidos y medicamentos desde hace 48 horas frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, recibió hoy, 24 de junio, la visita de Hillel Neuer, director ejecutivo del grupo independiente UN […]