Victoria rotunda para Ariel Ruiz Urquiola: expondrá su caso en la ONU sin intermediarios

El cubano Ariel Ruiz Urquiola recibió hoy la carta emitida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que se le notifica que será atendido por esa instancia de la de la ONU.
La notificación fue anunciada a través de un Live de Facebook por la activista Rosa María Payá, coordinadora del movimiento Cuba Decide.

Una vez conocida la noticia Ruiz Urquiola depuso la huelga de hambre y sed que inició el lunes en Ginebra, en la cercanía de la sede de las Naciones Unidas.

El documento de aceptación de la ONU fue entregado directamente por la ONG UN Watch, cuyo director ejecutivo, Hillel Neuer visitó al activista cubano y exigió a la alta comisionada de los derechos humanos, Michelle Bachelet, atender las demandas de Ruiz Urquiola.

Ariel Ruiz Urquiola exige ser escuchado en Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como víctima de crimen de lesa humanidad y de tortura a manos del régimen de Cuba.

Los hechos que originaron la solicitud de Ariel Ruiz Urquiola

El científico cubano acusó públicamente al régimen de la isla de haberle inoculado el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mientras estuvo en la sala de reclusos del Hospital Abel Santamaría, en Pinar del Río, el año pasado.

El reglamento penitenciario de Cuba dicta que cuando un condenado entra en una cárcel o prisión de debe ser sometido a un test de VIH, y “obviamente el mío fue negativo”, asegura Ariel.

“La infestación ocurrió del día 9 al día 10 de mi huelga de hambre, cuando se me impone por el jefe del servicio de medicina interna del Hospital Abel Santamaría una inyección de glucosa concentrada”, comentó Ariel Ruiz Urquiola desde Frankfurt, Alemania, donde hizo pública la denuncia.

“Pudo haber sido en ese momento, y pudo haber sido en el momento en que pasara a la sala de cuidados de recuperación, evidentemente para extranjeros; ahí un médico ordenó cambiarme los sueros fisiológicos que yo tenía puestos a un suero Ringer”, explicó Ariel Ruiz Urquiola a la prensa.

blank

Francisco Alemán de Las Casas

2 thoughts on “Victoria rotunda para Ariel Ruiz Urquiola: expondrá su caso en la ONU sin intermediarios

Comments are closed.

Next Post

Un joven negro muere en Cuba presuntamente a manos de la Policía, denuncian familiares

sáb Jun 27 , 2020
El joven negro Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 26 años, murió el pasado miércoles a manos de la Policía en Guanabacoa, al este de La Habana, denunciaron familiares en redes sociales, publica el Nuevo Herald. “Nosotros, los familiares, pedimos con clemencia que este hecho tan cruel a manos de nuestra […]