Un joven negro muere en Cuba presuntamente a manos de la Policía, denuncian familiares

El joven negro Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 26 años, murió el pasado miércoles a manos de la Policía en Guanabacoa, al este de La Habana, denunciaron familiares en redes sociales, publica el Nuevo Herald.

“Nosotros, los familiares, pedimos con clemencia que este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta seguridad nacional, de ninguna manera, quede impune”, escribió en Facebook Lenia Patiño, tía del fallecido.

Varios internautas dijeron que Hernández trabajaba en una estación de ómnibus en Guanabacoa.

Según reportó el diario local 14ymedio, el balazo que el joven recibió le entró por la espalda “cerca del riñón izquierdo y le salió por la parte derecha del pecho”.

Hernández fue velado y enterrado el mismo miércoles y en su funeral hubo un altercado entre algunos policías que acudieron a dar el pésame y los familiares.

“Porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar de tal manera a nadie”, escribió la tía de Hernández, quien además, dijo que el joven nunca estuvo armado.

El suceso ocurre cuando a nivel mundial se produce una intensa polémica entorno al racismo y la violencia policial hacia personas de la raza negra.

La prensa oficial cubana no se ha hecho eco de la denuncia de los familiares, una actitud que contrasta con la cobertura al asalto a una estación policial en Calabazar, donde un oficial murió y otros dos resultaron heridos en circunstancias aún no esclarecidas.

En aquel momento, Miguel Díaz-Canel dijo que no habría “impunidad” para el atacante.

El gobierno cubano no se ha pronunciado sobre la muerte de Hernández.

La prensa controlada por el Partido Comunista también ha dedicado numerosos espacios a las protestas del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos.

“Por menos que esto en Estados Unidos las protestas han sido masivas durante semanas. Aquí nos matan y ni protestar podemos. Todavía hay quien duda de la represión y la dictadura en la que vivimos los cubanos”, dijo telefónicamente una vecina de Guanabacoa que pidió no revelar su identidad por temor a represalias.

“Ser negro todavía sigue siendo un problema en nuestro país. Hemos sido discriminados durante siglos y ahora seguimos estando entre los que menos salarios percibimos y menos poder tenemos. A Cuba le urge una discusión sobre raza y equidad”, dijo la mujer, que trabaja como profesora en un centro de enseñanza preuniversitaria.

Entrada siguiente

Remanentes de Sendero Luminoso reanudan ataques en Perú

sáb Jun 27 , 2020
Los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso reanudaron este viernes (26.06.2020) sus ataques contra las fuerzas de seguridad de Perú y dejaron a tres soldados heridos en la selvática región […]
blank