Detienen en Cuba a activistas del Comité Ciudadanos Integración Racial

Varios activistas defensores de los Derechos Humanos y miembros del Comité Ciudadanos Integración Racial (CIR) han sido detenidos o puestos bajo custodia policial en sus propios domicilios por las fuerzas represivas cubanas en algunos lugares de la Isla, especialmente en La Habana.

La ola represiva ha busca detener las manifestaciones pública de protesta por la muerte de un joven negro, a quien un representante de la policía uniformada disparó por la espalda. La convocatoria a esta manifestación fue hecha a través de las redes sociales por algunos opositores, como la destacada artista Tania Bruguera, quien también fuera detenida en horas de la mañana de este día y la cubano-americana radicada en Hialeah Bárbara Travieso.

El activista del CIR, Juan Antonio Madrazo Luna, denunció en su cuenta de Facebook la detención violenta en la vía pública de los también miembros del Comité, Dunia Medina Moreno, quien está al frente de la Red de mujeres por la Igualdad y su esposo Alejandro Uganda, ambos intentaban protestar frente a la Unidad Policial Aguilera situada en el habanero municipio 10 de Octubre cuando, según el reporte de Madrazo Luna, la policía les quitó los teléfonos y los condujo a lugar hasta ahora desconocido.

También se encuentran bajo vigilancia policial los activistas del mencionado Comité, Marthadela Tamayo  y Osvaldo Navarro Veloz, quienes fueron amenazados por un oficial del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del estado que se identificó como Osvaldo, que si intentaban participar de la protesta ciudadana en el Cine Yara serían procesados penalmente.

En la localidad de Antilla en  la provincia de Holguín, según sigue denunciando Madrazo Luna, el activista Esber Rafael fue también detenido por oficiales de la Delegación de la Seguridad del Estado para impedir cualquier manifestación pública en esa localidad y bajo vigilancia domiciliaria se encuentra Luis Oleidy Machado Reinosa,  el responsable del Grupo de Enfrentamiento que lo tiene bajo custodia se hace llamar Yoan.

Juan Antonio Madrazo Luna, tras ser liberado después de pasar varias horas detenido en un calabozo, expresó su sentir ante la represión del régimen al derecho ciudadano de la protesta pública y acusó al sistema castro comunista de racista: “Me duele más la rabia y la indignación que el dolor de cabeza, el dolor de garganta, la presión alta que tengo ahora después de una noche fría de calabozo en la Unidad PNR de Zapata y C.”

“Acabo de ser depositado en mi domicilio como un bulto. Anoche cuando salí a botar la basura, aproximadamente las 10 y 30 pm, fui secuestrado por agentes del estado: un oficial del departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado con un agente de policía me identificaron y me llevaron para la unidad. Ahora a las 5 y 30 am el Mayor Alejandro me interrogó para decirme que tenía limitación de movimiento, que no iba a salir de mi casa hoy, que no van a permitir protestar, que no hay rebeldía de ningún tipo, quien proteste hoy se va hasta por propagación de la epidemia. Ahora fui escoltado hasta mi casa de salir en las próximas horas puedo ser procesado penalmente, pués así lo dispone la Ley en tiempo de Emergencia y de Guerra”, comentó Madrazo Luna

Según el activista del CIR, la Avenida 23 del habanero barrio El Vedado, donde se encuentra ubicado el cine Yara está llena de patrullas policiales y agentes que vigilan y acechan a personas que les pueden parecer sospechosas.

Entrada siguiente

Resumen Noticias Radio Viva 24

mar Jun 30 , 2020
El régimen cubano desplegó su maquinaria represiva para frustrar las manifestaciones contra la violencia policial y el racismo convocadas para este martes en toda la Isla, a raíz de la muerte del joven […]
blank