Irán condena a muerte a un periodista cuyo trabajo ayudó a inspirar las protestas económicas de 2017

Irán condenó a muerte a un periodista que estuvo exiliado y cuyo trabajo en internet ayudó a inspirar las protestas económicas que comenzaron a finales de 2017 en todo el país, dijeron las autoridades el martes, publica AP.

El cibertisitio de Ruhollah Zam y el canal que creó en la popular aplicación de mensajería Telegram difundieron las horas de las protestas además de información vergonzosa sobre funcionarios que desafió directamente a la teocracia chií iraní.

Estas movilizaciones fueron el mayor reto para Irán desde las del Movimiento Verde en 2009 y establecieron el marco para protestas masivas similares el pasado noviembre.

Los detalles de su detención siguen sin estar claros. Aunque estaba asentado en París, de algún modo, Zam regresó a la República Islámica, donde fue detenido por agentes de inteligencia.

En los últimos meses se han emitido por televisión una serie de confesiones sobre su trabajo.

El vocero del poder judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, anunció la condena a Zam el martes, diciendo que habían sido condenado por “corrupción en la Tierra”, un cargo que suele emplearse en casos relacionados con espionaje o con intentos de derrocar el gobierno iraní.

No estuvo claro de inmediato cuándo se dictó la sentencia.

El periodista podrá recurrir la condena, dictada por un Tribunal Revolucionario.

El nombre de su abogado de oficio no se conoció de inmediato.

 

Entrada siguiente

Científicos chinos advierten sobre un posible nuevo virus pandémico en cerdos

mar Jun 30 , 2020
Un nuevo virus de la gripe hallado en cerdos en China se ha vuelto más infeccioso para los humanos y debe ser vigilado de cerca en caso de que se […]