Cinco preguntas sobre Cuba que Pedro Sánchez debe responder

Tres diputadas del Grupo Parlamentario Popular español presentaron una carta al gobierno de Pedro Sánchez en la que exigen respuesta a cinco interrogantes sobre la actitud que asumirá ante las violaciones continuadas de los derechos humanos contra los ciudadanos en Cuba, publica Radio TV Martí.

Al respecto, el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Cuba, el doctor Eduardo Cardet, dijo a Radio Televisión Martí que el hecho “constituye un fuerte respaldo a la organización que él encabeza, a la oposición cubana y a las legítimas demandas de elecciones libres, plurales y justas sobre la base del reconocimiento de todas los grupos y partidos políticos”.

La solicitud “cobra una especial importancia por el alto peso específico que tiene España en el tema de las relaciones bilaterales con el régimen de la isla. Y a su vez el Gobierno de Sánchez debe dar a conocer su posicionamiento ante lo que está pasando en nuestro país”, subrayó Cardet, declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía internacional, mientras cumplía una condena de tres años de prisión por un supuesto delito de “Atentado a la Autoridad”.

María Valentina Martínez Ferro y Marta González Vázquez, electas por la Coruña y Belén Hoyo Juliá, por Valencia requirieron, por escrito, al gobierno español cuál va a ser su actuación frente al gobierno cubano sobre los graves atropellos a las libertades fundamentales.

Las políticas preguntaron si España va a pedir respeto para que puedan entrar y salir libremente de su país todos los cubanos a quienes se les ha castigado quitándoles este derecho.

En este sentido, las representantes del Partido Popular inquirieron si pedirá cuentas a la administración de Cuba y a su embajador en Madrid de por qué tiene prohibido estar en su país al señor [Regis] Iglesias aunque tenga todos los documentos en regla.

Asimismo cuestionaron si demandará explicaciones de por qué el régimen no reconoce al Movimiento Cristiano Liberación y a todas las organizaciones políticas y de la sociedad civil cuyo objetivo es conseguir para Cuba unas elecciones libres y democráticas.

Y si va a reclamar el respeto al voto libre de todos los cubanos para elegir, mediante elecciones democráticas, limpias y transparentes, un gobierno de consenso y diálogo para Cuba para que pueda ser una sociedad libre y terminen más de 60 años de dictadura.

Carlos Payá, líder del MCL en España aseguró a nuestra redacción que “tiene una importancia tremenda porque se ha hecho dentro de la sede de la soberanía popular, que es el Congreso de los Diputados, se hizo siguiendo los cauces institucionales que la Constitución, el reglamento español y el propio Congreso permite”.

La petición de las congresistas, fechada el 16 de junio de 2020, deberá ser respondida antes del 23 de septiembre de este año.

Next Post

Suecia dice que Irán indemnizará a los familiares de los pasajeros del Boeing 737 abatido en enero

jue Jul 2 , 2020
  Flores y velas junto a fotografías de las víctimas del avión de Ukraine International abatido cerca de Teherán, colocadas en el aeropuerto de Boryspil, a las afueras de Kiev, el 11 de enero de 2020 Irán aceptó indemnizar a las familias de las víctimas extranjeras del Boeing ucraniano que […]