Dos empresarios y un expresidente: los rostros en la carrera por gobernar República Dominicana

Dos empresarios, el opositor Luis Abinader y el candidato del partido de gobierno Gonzalo Castillo, son favoritos para ganar este domingo las elecciones presidenciales de República Dominicana en plena pandemia de COVID-19, publica RFI.

“Unidos venceremos” ha sido el lema de campaña del socialdemócrata Abinader, quien busca acabar con 16 años en el poder del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Espera aprovechar la herida que abrió hace menos de un año la ruptura entre el PLD y el tercer gran aspirante en discordia: el expresidente Leonel Fernández, quien montó su propia agrupación política para postularse.

Republica Dominicana ha sido entre 2013 y 2018 una de las economías prósperas de la región; con una tasa promedio de crecimiento anual de 6,3% en ese lapso, según el BID.

En 2019 creció 5,1% pero la pandemia hace prever una contracción.

Aunque a sus 52 años no tiene experiencia en cargos públicos, la vena política de Luis Abinader es herencia familiar. Su padre, José Rafael Abinader, fue un reconocido dirigente en los gobiernos posteriores a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1938 y 1942-1952) y senador a finales de la década de 1990.

No es, sin embargo, su primer intento de gobernar este país de 10,5 millones de habitantes.

Postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abinader, quien apenas se recupera tras dar positivo por el nuevo coronavirus, busca revancha.

Compitió en 2016 contra el presidente Danilo Medina y el PLD, quedando en un lejano segundo lugar con 34,98% de los votos frente a 61,74% del actual mandatario.

Esta vez, el panorama es distinto, pues domina las encuestas.

La más reciente, de la firma Greenberg, ubica en 56% la preferencia de voto por Abinader.

“El cambio va y el PLD se va”, arengó en el cierre de campaña.

 

Next Post

4 de julio de 1776, el gran día que cimentó la creación de la nación

sáb Jul 4 , 2020
Cuentan los historiadores que transcurría la segunda mitad del siglo XVIII, cuando un grupo de descendientes de británicos, irlandeses y otras nacionalidades optaron por declarar la independencia de las entonces 13 colonias de Norteamérica, el 4 de julio de 1776, publica el Diario las Américas. Aquel histórico suceso tuvo por testigo […]