México se convierte en el quinto país con más muertes por coronavirus

 

Las cifras oficiales de coronavirus en México han generado polémica. El país azteca es el miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos pruebas de COVID-19 realiza. Se estima que el número de de contagios y de muertos por la enfermedad son mucho mayores a las reportadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este sábado México igualó las cifras de decesos de Francia y ya forma parte de la lista puntera de la pandemia, que integran Estados Unidos (129.654 muertos), Brasil (63.174), Reino Unido (44.283) e Italia (34.854), de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “no es necesario tener la contabilidad completa” de estas cifras para diseñar la estrategia sanitaria del Gobierno. Sus palabras han sido fuertemente cuestionadas por especialistas y por la opinión pública.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, expuso que los estados mexicano con más enfermos confirmados son la Ciudad de México, con 51.658, el Estado de México, con 37.360 y Puebla, que ya alcanza los 11.857 diagnosticados.

México inició en junio un plan de reapertura con diferentes velocidades por cada uno de sus 32 estados, aunque la pandemia del coronavirus sigue avanzando a un ritmo elevado.

Hasta la fecha se han recuperado 152.309 pacientes, lo que supone el 60 % de los casos confirmados.

Francisco Alemán de Las Casas

Entrada siguiente

Irak: disparan un cohete que impacta la Zona Verde en Bagdad

dom Jul 5 , 2020
Un cohete Katiusha impactó este domingo (05.07.2020) en la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran las embajadas y las sedes gubernamentales, una semana después de que las fuerzas […]