China comienza a retirar soldados del lugar del choque con Ejército indio

China comenzó a retirar el lunes sus tropas de una zona fronteriza en disputa con la India, según fuentes del Gobierno indio, después de que ambos países se enfrentaran el mes pasado en un episodio en el que murieron 20 soldados indios, publica Reuters.

Las fuerzas de ambos países se enfrentaron durante varias horas con varas y garrotes en un violento choque que tuvo lugar la noche del 15 de junio, durante el cual algunos de los contendientes murieron tras caer en las heladas aguas del río Galwan, en el Himalaya occidental.

China aún no ha confirmado si sus tropas sufrieron bajas.

El número de muertes en el lado indio es el más elevado registrado a lo largo de sus fronteras en más de 50 años, un dramático suceso que desencadenó semanas de consultas entre altos cargos militares sobre cómo aliviar las tensiones.

El lunes se pudo ver al Ejército chino desmantelando diversas tiendas de campaña y estructuras en el valle de Galwan, cerca de donde tuvo lugar el último enfrentamiento, dijeron fuentes del Gobierno indio, que rechazaron ser identificadas ya que no están autorizadas a hablar del tema con la prensa.

También se observaron varios vehículos retirándose de la misma zona, así como de Hotsprings y Gogra, otras dos zonas de frontera en disputa, dijeron las fuentes.

El asesor de seguridad nacional de la India, Ajit Doval, y Wang Yi, uno de los principales diplomáticos de China, mantuvieron el domingo “un franco y profundo intercambio de opiniones” sobre la cuestión fronteriza, según notas informativas de ambos países publicadas el lunes.

Entrada siguiente

Maryland: 19 heridos por un árbol derribado en una tormenta

lun Jul 6 , 2020
Un gran árbol se derrumbó el domingo por la tarde sobre un garaje independiente en Maryland donde los asistentes a un cumpleaños infantil se habían refugiado de una tormenta, enviando […]