Reaparición de la peste bubónica en China: por qué no hay motivo de alarma

Por el momento no es alarmante, pero en el actual contexto resulta llamativo que se haya confirmado un caso de peste bubónica -una enfermedad casi desaparecida que mató a millones de personas a lo largo de varios siglos- en China, origen de la pandemia de COVID-19, publica Euro News.

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannurha confirmado el primer caso.

Se trataría de un pastor local que se encuentra aislado en tratamiento en el hospital y permanece estable.

Con el nivel de alerta 3, el segundo más bajo de la escala de cuatro, las autoridades prohiben la caza de animales salvajes susceptibles de transmitir la enfermedad.

Este nivel permanecerá activo hasta finales de año, según la agencia Xinhua.

Las autoridades han pedido a la población que tomen precauciones como no consumir animales susceptibles de transmitir la enfermedad y que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, como pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina.

La Comisión Municipal de Sanidad también pidió a los ciudadanos que denunciasen si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.

 

La mención específica de las marmotas podría estar relacionada con dos casos confirmados de peste bubónica en la vecina Mongolia la semana pasada, cuando dos hermanos fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.

El pasado mayo murió una pareja que había consumido carne cruda de marmota por sus presuntas virtudes para la salud.

Estos animales y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica.

Next Post

Facebook y WhatsApp dejan de responder a demandas de Hong Kong sobre sus usuarios

lun Jul 6 , 2020
Facebook y su servicio de mensajería WhatsApp anunciaron el lunes que dejaban de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios, publica AFP. “Suspendemos el examen de demandas del gobierno respecto a los datos de los usuarios de Hong Kong mientras […]