Resumen de Noticias de Radio Viva 24, 4: PM

Los habitantes de la ciudad de Pamplona, en el norte de España, vistieron prendas blancas y el tradicional pañuelo rojo el lunes para recordar lo que habría sido el inicio de su anual fiesta de San Fermín, que las autoridades cancelaron este año debido a la pandemia del coronavirus. Famosa por sus carreras con toros a lo largo de calles adoquinadas, la fiesta fue popularizada por la novela del escritor estadounidense Ernest Hemingway “The Sun Also Rises” (titulada “Fiesta” en español) de 1926 y fue suspendida durante la Guerra Civil española en la década de 1930, (AP)

 

“Hoy, el Primer Ministro Justin Trudeau habló con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El Primer Ministro y el Presidente acordaron que la reciente entrada en vigor del nuevo TLCAN fortalecería los profundos lazos económicos y la amistad de larga data entre Canadá y México, y promovería el desarrollo social y económico en ambos países.El primer ministro expresó su pesar por no poder viajar a Washington D.C. esta semana y le deseó al presidente López Obrador una reunión exitosa con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, (Infobae)

 

Algunos hospitales de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus, mientras que la Casa Blanca sigue sin delinear una estrategia nacional e insiste en que la “vasta mayoría de la gente” está a salvo. Este lunes, los alcaldes de las ciudades texanas de San Antonio y Austin y el regidor del condado de Miami-Dade (Florida) avisaron de que los hospitales están al límite y se están acabando las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), (EFE)

 

Reino Unido impuso el lunes sanciones a 25 rusos, incluyendo a su principal investigador, y a 20 saudíes, como parte de las medidas post-Brexit que según el ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab tienen como objetivo detener el lavado de “dinero manchado de sangre en este país”. Tras abandonar la Unión Europea en enero, el primer ministro Boris Johnson quiere forjar un nuevo papel independiente para el Reino Unido en asuntos exteriores y comerciales, y esta fue la primera vez que Londres pudo imponer la congelación de activos y la prohibición de visados de forma independiente, (Reuters)

 

Japón :  La gran isla de Kyushu, en el suroeste, las autoridades temen que el balance de muertos se dispare e intensifican las operaciones de socorro en busca de los desaparecidos. Desde el fin de semana, las lluvias torrenciales han provocado inundaciones y corrimientos de tierra. De momento oficialmente hay 44 muertos, pero esta cifra aún es muy provisional. El peor balance se lo ha llevado una residencia para gente mayor en la que 14 ancianos en silla de ruedas se ahogaron al no poder refugiarse en pisos superiores, (AFP)

 

El profesor de Derecho de la Universidad Tsinghua de Pekín Xu Zhangrun, crítico con el presidente chino, Xi Jinping, y con la gestión del coronavirus por parte de su país, ha sido detenido por las autoridades, aseguraron este lunes (06.07.2020) fuentes del entorno del académico. Xu Zhangrun, uno de los escasos críticos públicos del Gobierno chino, fue llevado de su casa, en los suburbios de Pekín, por más de 20 personas, según indicó uno de sus amigos, que requirió el anonimato Xu publicó un ensayo en febrero criticando la cultura de engaño y censura de Xi cuando se produjo el brote de coronavirus en China. El profesor de derecho de la Universidad de Tsinghua, una de las más importantes instituciones académicas del país, había criticado previamente en 2018 la abolición del límite a los mandatos presidenciales, en un ensayo que circuló en internet, (DW)

 

 

Entrada siguiente

A casi veintidós años de encierro la salud del preso político cubano Ernesto Borges Pérez se deteriora

lun Jul 6 , 2020
Este 17 de julio el preso político cubano, Ernesto Borges Pérez, estará cumpliendo 22 años de prisión de los 30 a los que fue condenado. Por ley le correspondía, desde […]
blank