Rebrote de coronavirus en Cuba obliga al cierre de zona capitalina

 

Cuba sufrió una dura recaída de salud pública, al reportarse 15 nuevos casos de COVID 19, 14 de los cuales corresponden al municipio  El Cerro en Ciudad de La Habana. Se calcula que los contagiados han tenido cientos de contactos con personas de otras localidades, sobre todo de San Miguel del Padrón y La Habana del Este. Debido a la alta tasa de contagio del virus, no se descarta que los casos de infectados se multipliquen exponencialmente en la capital de la isla.

A pesar de que que el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró  que la enfermedad estaba “bajo control”  e indicó las estrategias de desconfinamiento graduales, después de que el país cumpliera este domingo “8 días sin fallecimientos por el coronavirus”, las cosas no han salido bien.

A partir del incremento de casos confirmados en La Habana, las autoridades decidieron aplicar medidas de aislamiento forzado en cuatro manzanas del área de salud del policlínico Abel Santamaría, en el Consejo Popular Pilar Atarés del Cerro. La población de la zona es  de 2.042 habitantes.

“La provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 62,4 por 100 000 habitantes, con los municipios de Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja por encima de la media provincial”, publica Cubadebate.

“La provincia de Ciudad de La Habana cumple el índice reproductivo (Ro) al mantenerse por debajo de 1 (0,53) y cumple además con los cinco indicadores, incumpliendo de manera particular los municipios de Cerro y Cotorro”, afirma Cubadebate.

Producto de la nueva emergencia sanitaria, se realizaron 76 inspecciones en La habana. Como resultado se impusieron 70 multas, se pesquisaron 784 813 personas y fueron identificados 71 presuntos de Infección Respiratoria Aguda, de los cuales 11 resultaron “sospechosos”, señalan medios del régimen.

Según la prensa oficialista cubana, “dentro del territorio se asegurará la atención médica y el pesquisaje al 100 % de los residentes, así como el abastecimiento de alimentos y artículos de higiene personal”.

Impacto en el turismo

Cuba tiene previsto reabrir sus puertas este miércoles al turismo internacional,  aprovechando, según las cuentas hechas por el régimen, el control sobre el COVID-19 y la disminución de los infectados.  Ese panorama  acaba de modificarse. A pesar de ello, hasta el momento, ni la prensa, ni los voceros de Díaz Canel se han pronunciado sobre el tema.

 

Francisco Alemán de Las Casas

Un comentario en "Rebrote de coronavirus en Cuba obliga al cierre de zona capitalina"

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

Resumen de Noticias de Radio Viva 24, 4: PM

mar Jul 7 , 2020
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este martes en cadena nacional que salió positivo al nuevo coronavirus, Covid-19.Desde el lunes, el gobernante presentó sintomatología que lo obligó a someterse […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: