Científicos relacionan un tipo raro de inflamación cerebral con covid-19

Las complicaciones neurológicas de la covid-19 pueden incluir delirio, daño nervioso, derrames y un raro tipo de inflamación cerebral, aunque los investigadores no tienen claro, en este último caso, si es producto del coronavirus o de la reacción inmunitaria, según un estudio que publica la revista Brain, publica el Nuevo Herald.

El estudio del University College de Londres (UCL) y su Hospital Universitario (UCLH) se hizo con una muestra de 43 pacientes, algunos de los cuales no experimentaron síntomas respiratorios severos, sino que los primeros y principales fueron de tipo neurológico.

Según la investigación, “parece” que, debido a la pandemia, está aumentando la prevalencia de una “rara y a veces mortal” afección inflamatoria, la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), indica un comunicado del UCL.

De entre todos los pacientes, doce presentaron inflamación cerebral y, de ellos, nueve sufrieron ADEM, una afección que normalmente se ve en niños y que puede desencadenarse por infecciones virales.

El SARS-Cov-2 no fue detectado en el líquido cefalorraquídeo de ninguno de los pacientes del estudio, lo que “sugiere que el virus no atacó directamente al cerebro para causar la enfermedad neurológica”, indica a nota.

Pero en algunos pacientes, sí encontraron pruebas de que la inflamación del cerebro estaba “probablemente causada” por una respuesta inmunológica a la enfermedad, lo que “sugiere que algunas complicaciones neurológicas de la covid-19 podrían provenir de la respuesta inmunológica, más que del propio virus”.

Por ello, el equipo considera que hacen falta más investigaciones para identificar por qué los pacientes desarrollaron esas complicaciones.

El equipo del hospital destacó que suelen ver alrededor de un paciente adulto al mes con ADEM, pero que la tasa pasó a, por lo menos, uno a la semana durante el periodo del estudio, lo que para los investigadores es “un aumento preocupante”.

La investigación ofrece un recuento de los síntomas neurológicos de 43 personas (de 16 a 85 años), que eran casos confirmados o sospechosos de coronavirus.

Uno de los autores Michaell Zandi, del UCL, señaló que identificaron “un número mayor del esperado” de personas con problemas neurológicos, que “no siempre tenían correlación con la gravedad de los síntomas respiratorios”.

Por eso, consideró que habría que estar atentos y “vigilar estas complicaciones en personas que han tenido covid-19.

Queda por ver si veremos una epidemia a gran escala de daños cerebrales relacionados con la pandemia, tal vez similar al brote de encefalitis letárgica en los años 1920 y 1930, después de la pandemia de gripe de 1918”.

 

Entrada siguiente

África supera el medio millón de contagios, la mayoría en Sudáfrica

mié Jul 8 , 2020
El continente africano superó este miércoles (08.07.2020) la barrera de los 500.000 casos de COVID-19, con Sudáfrica aunando más del 40% del total, mientras que la mortalidad se mantiene baja, […]