El voto por correo en EE.UU.: entre riesgos por pandemia y temores al fraude

El estado de Nueva Jersey celebró el martes sus elecciones primarias para elegir a los candidatos demócratas y republicanos de cara al proceso electoral de noviembre, donde el voto por correo tuvo un rol importante, combinado con la apertura de puestos de votación, según constató la Voz de América.

El proceso, en medio de la pandemia que ha remecido a estados como Nueva Jersey, es visto como una prueba a los residentes, que deberán moverse en los diferentes procedimientos de voto.

La VOA conversó con votantes como Teófila Martínez, ciudadana estadounidense que llegó el martes a la escuela José Martí en Union City, en Nueva Jersey, estado donde el gobernador Phil Murphy decidió enviar boletas electorales por correo a todos los votantes registrados para evitar la propagación del COVID-19 en los centros de votaciones.

Sobre su experiencia el martes, la señora Martínez dijo: “Pacífico porque se votó tanto por el correo que no hay mucha gente, pero hay”.

El Secretario del Condando de Hudson, Junior Maldonado, explicó detalles del actual proceso a la VOA.

Reiteró que la orden ejecutiva firmada por el gobernador Murphy busca que los votantes no se expongan al virus, que solo en Nueva Jersey ha dejado unos 15.365 muertos.

“Los votantes en Nueva Jersey pudieron votar de manera manual en puntos de votación como este. Sin embargo, la mayoría lo hizo por correo después de que el estado enviara alrededor de seis millones de boletas electorales a los ciudadanos registrados para sufragar”, expuso Maldonado.

El presidente Donald Trump ha criticado el voto por correo, que ha alentado incluso su propia campaña, alegando sin dar detalles que conduciría a supuestas acciones fraudulentas: “No queremos que nadie vote por correo”, dijo Trump en mayo, aunque expresó entonces que podría ser una opción para personas enfermas o alejadas por razones justificadas del sitio donde deberían votar.

La variante de votar por correo ha generado cuestionamientos también en sitios de Nueva Jersey, después de que se registró un incidente de fraude en el condado de Passaic.

“Nosotros mandamos una boleta al votante por el correo, el correo se lo lleva al buzón del votante, el votante vota por el candidato, lo envía nuevamente por el correo y eso llega a la oficina”, dijo Maldonado, indicando que saben exactamente “cuándo salió y cuándo llegó” el voto en cuestión.

Consultado acerca del incidente de fraude reportado dijo: “No sé cómo pasó en el condado de Passaic, pero yo le puedo decir que en el condado de Hudson nosotros trabajamos con una ética muy alta”.

Maldonado admitió que este tipo de elección híbrida podría ser la norma en las elecciones generales de noviembre, en caso de que el COVID-19 siga siendo una amenaza.

Entrada siguiente

Florida envía a Miami 100 médicos y enfermeros para hospital Jackson Memorial

mié Jul 8 , 2020
Tras el aumento de hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus en varios hospitales de Miami-Dade, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que asignaría un centenar de sanitarios, incluyendo médicos y […]